Los hoteles abiertos, sólo un 25%, con un 76% de ocupación
El sector valora con el Cabildo y el Patronato la crisis que vive el turismo, que solo remontará con vacunas, reducción de contagios y ayudas
CANARIAS7
Puerto del Rosario.
Viernes, 26 de marzo 2021, 00:00
El turismo no levanta cabeza y los datos de la pandemia tampoco ayudan. Ayer tuvo lugar un encuentro telemático entre la nueva consejera de Turismo del Cabildo, Jessica de León, acompañada por el director general del Patronato de Turismo, Moisés Jorge, con las patronales del sector, entre ellas, la Asociación de empresarios turísticos de Fuerteventura (Asofuer) representada por su Presidente, Antonio Vicente Hormiga, la Asociación de empresarios de hostelería y turismo (Excelfuer), Luis Cardona y la Asociación de empresarios y comerciantes de Antigua (Aeca), Francisco Ufano, donde se volvió a dejar constancia de la difícil coyuntura que se vive en estos momentos de pandemia, donde los datos de nuevos contagios lejos de remitir, aumentan día a día.
Publicidad
Durante el encuentro, el sector hizo un drástico balance de la situación actual ante la profunda crisis, donde las restricciones están reduciendo al mínimo la ocupación a pesar de estar en temporada alta.
En Fuerteventura la cifras para Semana Santa indican, por una lado, una ocupación del 76% sobre 20% de hoteles que en estos momentos están abiertos, «un dato que realmente es bajo así como un escenario de incertidumbre con cancelaciones tras el nivel 3 y, al mismo, reservas de última hora. Un escenario muy volátil poco positivo para cualquier empresa», lamentó la titular de Turismo.
Más ayudas, datos trágicos
En este sentido, tanto el sector como la Consejería hacen un llamamiento a la unidad de acción para reclamar al Gobierno de Canarias mayor esfuerzo inversor en una de las islas más castigadas por la pandemia. En cualquier caso, asociaciones y consejera, son conscientes de que cualquier acción en favor de la actividad turística pasa por bajar los actuales datos de contagios para llegar a tiempo a las próximas campañas ofertando un destino seguro. «El sector, además, mira con preocupación e incertidumbre la campaña de verano y la de invierno ya que, de continuar aumentando los contagios en la isla, pondremos en riesgo el futuro de miles de familias y cientos de empresas».
El paro en estos momentos alcanza la cifra de 15.608 personas, otras 13.400 están en Erte y la afiliación a la Seguridad Social es de 34.774 personas. Por edades, el 13,74% de los menores de 25 años en edad de trabajar está en paro. Entre 25 y 45, el 59,11% y de más de 45, el 27%.
Regístrate de forma gratuita
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión