Borrar
Juan Manuel Verdugo, concejal de Cultura, y el alcalde Juan Jiménez, en el centro de interpetación de la cal, en los hornos de El Charco. C7
Los hornos de cal de Los Pozos y El Charco, camino del BIC

Los hornos de cal de Los Pozos y El Charco, camino del BIC

Patrimonio Histórico ·

El antecedente de esta propuesta hay que buscarlo en La Guirra, muy cerca de El Castillo, cuyos tres hornos son BIC desde 1999

Catalina García

Puerto del Rosario

Domingo, 26 de marzo 2023, 09:36

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El grupo de gobierno del Ayuntamiento de Puerto del Rosario propone en el pleno de este lunes una moción para iniciar la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) de los hornos de cal de Los Pozos y el barrio capitalino de El Charco. Desde 1999, los tres hornos de La Guirra, cerca de la localidad turística de El Castillo, en el municipio de Antigua, están protegidos por esta catalogación.

La cal constituyó durante siglos un importante recurso económico para los majoreros, dejando numerosas huellas tanto en la arquitectura tradicional como en el patrimonio industrial de la isla. Todos estos vestigios se localizan al lado del mar, cerca de un embarcadero puesto que la cal se trasladaba a las otras islas hasta que irrumpieron otros materiales mas modernos de construcción.

C7

En la actualidad los hornos ubicados en el litoral de la capital (en Los Pozos y en El Charco) se encuentran en buen estado de conservación, al haber sido rehabilitados. En el caso de los hornos de cal de El Charco, se conciben como centro de interpretación donde difundir la historia de la industria de la cal, que tanta importancia tuvo para Fuerteventura hasta mediados del siglo pasado.

Desde 1999, y por iniciativa del Cabildo de Fuerteventura, los tres hornos de cal de La Guirra están protegidos con la figura de BIC. Aparte de los tres hornos, el conjunto consta de un almacén, la vivienda de los caleros y una aljibe. Uno de los hornos, el más grande, consta de tres bocas, producto de un agrupamiento posterior. Un segundo es el más antiguo y se compone de dos bocas, así como una gran rampa para la carga, presuntamente utilizando tracción animal para subir la piedra de cal. El conjunto está situado entre los hoteles y el mar.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios