Hoja de ruta del PIOF: aprobación inicial, en 2020; y definitiva, 2021
Francisco Villar, artífice de la Ley del Suelo, confirma en la primera reunión de la comisión de seguimiento que el Plan Insular cuenta con seguridad jurídica para seguir adelante
Catalina García / Puerto del Rosario
La hoja del ruta del Plan Insular de Ordenación de Fuerteventura (PIOF) establece el 21 de diciembre de 2020 como fecha límite para su aprobación inicial y diciembre de 2021 para el visto bueno definitivo. Son los plazos que ayer dio a conocer el presidente Blas Acosta al inicio de la primera reunión de la comisión de seguimiento durante la que el catedrático y artífice de la Ley del Suelo de Canarias, Francisco Villar, dio fe de que el plan cuenta con seguridad jurídica para seguir adelante.
Hasta diciembre de este año, el pacto tripartito del Cabildo da seis meses de plazo para estudiar el documento «y realizar las aportaciones que así estimen, al igual que los distintos departamentos del Gobierno de Canarias», comenta el primer mandatario majorero que se muestra a sacar adelante un plan que ha vivido diversas vicisitudes y que suma unos doce años de tramitación fallida. Como ejemplo, trae a colación las 140 páginas de reparos que presentó el Gobierno de Canarias al documento elaborado en 2015 y los más de 1,2 millones de euros gastados en encomiendas de gestión del Cabildo a Gesplan entre 2007 y 2011.
Con el fin de evitar controversias y pasos en falso, la Corporación Insular solicitó un dictamen sobre la adecuación del PIOF a la Ley del Suelo de Canarias a Francisco Villar, catedrático y autor intelectual de la citada norma, que ayer detalló por vídeoconferencia durante la primera reunión de la comisión de seguimiento que reunió de forma presencial a los alcaldes de Fuerteventura. «Le hemos pedido que interprete determinados aspectos a incluir en el documento y adaptar el PIOF a esta ley, incorporando nuevos criterios, y para saber si todo lo que contiene el PIOF cumple con el marco normativo y la respuesta es sí, que cumple con la Ley del Suelo de Canarias».
Durante este mandato, anunció ayer el primer mandatario majorero, el pacto del PSOE, NC-AMF-UPB y Unidas Podemos ha acordado llegar a un consenso sobre este documento «vital para la diversificación económica de la isla. Por ello hacemos esta comisión participativa, para que todas las partes comuniquen las aportaciones convenientes para mejorar un documento que pueda aprobarse por consenso y con claridad». Al final de la legislatura pasada y corregidas las deficiencias detectadas por el Gobierno autónomo, recordó Acosta, se reunió con todos los partidos para presentar el documento «con algunos hasta siete veces».