Borrar
Toma de temperatura a los migrantes trasladados J.Melián / Acfipress
El Gobierno traslada a 33 migrantes más al hotel de Corralejo

El Gobierno traslada a 33 migrantes más al hotel de Corralejo

La Misión Cristiana Moderna, que ha acogido a unas 600 personas desde octubre de 2018, destaca que la nueva medida del Gobierno central produce un efecto llamada

Catalina García

Puerto del Rosario

Jueves, 10 de septiembre 2020, 01:00

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El segundo traslado de ciudadanos subsaharianos desde la Misión Cristiana Moderna a un hotel de Corralejo se produjo ayer. Fueron 33 personas, -32 hombres y una mujer- que se suman a los 44 que, desde el lunes por la tarde, el Gobierno central acoge en un establecimiento turístico.

A pesar del rechazo del Ayuntamiento de La Oliva y de la patronal turística, el Gobierno central siguió ayer con el realojo de personas llegadas en patera en la isla en el hotel de cuatro estrellas de Corralejo. En estos momentos, y a la espera de que ingresen en la nave del queso para guardar cuarentena los 42 hombres, dos mujeres y un niño arribados ayer a Gran Tarajal, sólo quedan a cargo de la Misión Cristiana unas 60 personas, precisamente en la citada nave del queso y a la espera de que este sábado se cumpla la cuarentena.

El pastor Ángel Manuel Hernández responde con rapidez a la pregunta de cuándo empezó la acogida de estos ciudadanos en la Misión Cristiana en esta segunda oleada de la inmigración en Fuerteventura: el 18 de octubre de 2018. Desde entonces, han pasado unas 600 personas de origen subsahariano por las instalaciones de la iglesia y de la nave del queso, cuando empezaron a detectarse contagios de covid-19.

Cruz Roja también se ha ocupado de los migrantes durante esta segunda oleada: los hombres en el albergue juvenil de Tefía, cedido por el Cabildo; y las mujeres y los niños en pisos.

La propia Misión Cristiana Moderna se ha opuesto a la medida de acogida en hoteles emprendida por el Ministerio de Migraciones por los recelos que se pueden producir entre la ciudadanía y porque «tienen un claro efecto llamada en los países de donde proceden estas personas», a lo que se une el buen tiempo del mar en septiembre, cuando para el alisio.

Ya en clave política y desde Coalición Canaria (CC) en Fuerteventura se tacha de « sumisión y complicidad» la postura que mantiene el PSOE majorero ante «la desastrosa gestión» que el Gobierno viene desarrollando en materia de inmigración irregular. «Improvisaciones, falsos anuncios sobre medidas que no acaban de llegar y dejación de funciones es lo que caracteriza la labor de los socialistas majoreros. Desde antes de finalizar 2019 vienen prometiendo respuestas, pero ya estamos en septiembre y lejos de mejorar la situación está empeorando y provocando mucha incertidumbre entre la población», indica Mario Cabrera, secretario insular de AM-CC y parlamentario.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios