Obras de la autovía en el tramo La Caldereta-aeropuerto, a la altura de Guisguey. / javier melián / acfi press

El Gobierno canario no ejecutó el 50% de las obras públicas previstas para 2021

El parlamentario Fernando Enseñat cifra en 16 millones los que se han dejado sin ejecutar durante 2021, donde se incluyen 4.5 millones para vivienda pública

Catalina García
CATALINA GARCÍA Puerto del Rosario

El Gobierno de Canarias sigue «maltratando» a Fuerteventura en materia de obras públicas. Lo dice Fernando Enseñat, parlamentario del Partido Popular (PP), que cita como «un claro ejemplo» los diez millones de euros sin ejecutar en materia de carreteras durante el pasado año 2021.

Las explicaciones del diputado regional inciden en que Fuerteventura tenía presupuestadas once actuaciones en carreteras en el año 2021 y sólo se está ejecutando el semienlace de Parque Holandés y el tramo del eje norte sur La Caldereta-aeropuerto, «lo que resulta un auténtico despropósito si se tiene en cuenta las necesidades que en materia de carreteras tiene nuestra isla». Eso sí, Enseñat reconoce que este ultimo tramo de la autovía y el semienlace se están ejecutando «a buen ritmo».

«Estoy fiscalizando continuamente»

El estado de ejecución de ambos proyectos viarios, que estoy fiscalizando «continuamente», no quita para que el Ejecutivo autónomo no acometa el resto de actuaciones pendientes como la finalización de la obra La Caldereta-Corralejo o la insonorización, la iluminación y las mejoras en esa vía, denuncia Fernando Enseñat.

El parlamentario, durante una intervención en la cámara regional. / c7

Todavía más, y según enumera el parlamentario popular, de los 2,8 millones para terminar el tramo de La Caldereta-Corralejo, de los 500.000 euros del PIPRA La Caldereta-Corralejo, de los dos millones de redacción de proyectos, de los 2,6 millones para expropiaciones diversas y de los 2,4 millones para los distintos tramos del eje norte y sur, «no se ha ejecutado, ni invertido nada por parte del Gobierno de Canarias durante 2021».

A todas estas cantidades hay que sumarle que el Ejecutivo autonómico no se ha ejecutado ni los 900.000 euros para la ampliación del puerto de Corralejo y ni los 300.000 euros en el muelle de Gran Tarajal. «Ni lo más grave aún: los 4,5 millones de euros para vivienda pública en Fuerteventura que nos hemos quedado esperando».

Sin generar empleo y economía

Fernando Enseñat insiste en que «una vez más el Gobierno de Canarias vuelve a castigar a nuestra isla, dejando sin ejecutar en el 2021 casi 16 millones en obras públicas. No sólo por el valor social de las obras y la necesidad de vivienda, carreteras y mejoras en los muelles majoreros, sino también por el empleo y la economía que se ha dejado de generar en nuestra isla, en un año tan duro y tan difícil como en 2021».

Por último, el parlamentario del PP vuelve a denunciar que « año tras año» el 60% del presupuesto de inversión en Fuerteventura por parte del Gobierno Canarias, en carreteras, sanidad, vivienda, etc, «se queda sin ejecutar, y el dinero se va para el resto de las islas».