Elena Ruiz, ante el edificio principal de los Juzgados de Puerto del Rosario. / javier melián / acfi press

Diagnóstico de las demandas de los abogados: un Juzgado de lo Contencioso y más medios

El partido judicial más grande de España por su extensión es también el más necesitado de medios materiales y personales. El tiempo medio de espera por un informe médico forense es de casi dos años, «a veces más», denuncia Elena Ruiz, miembro de la junta de gobierno del Colegio de Abogados de Las Palmas y su representante en Fuerteventura

Catalina García
CATALINA GARCÍA Puerto del Rosario

A Elena Ruiz Suárez, miembro de la junta de gobierno del Colegio de Abogados de Las Palmas y su representante en Fuerteventura, se le pregunta por las principales demandas profesionales en la isla y no para: más medios materiales y personales a todos los órganos jurídicos, en especial al servicio de medicina legal; la misma petición para el Decanato; la creación de un juzgado de lo contencioso administrativo; un gabinete para emitir informes psicosociales en asuntos de familia; una sala reservada para que los letrados se pueden entrevistar con sus clientes, sobre todo las víctimas de violencia de género; y más.

El tiempo medio de espera por un informe médico forense es de casi dos años, «a veces más». Por eso, la represente majorera del Colegio de Abogados, solicita más medios materiales y personales a todos los órganos judiciales, y en especial al servicio de medicina legal.

Sólo dos funcionarios se ocupan de realizar las gestiones de la actual oficina de Decanato fuera de la capital. «Puerto del Rosario es el partido judicial más grande de España en extensión ya que abarca toda la isla», trae a colación Elena Ruiz, por lo que se hace necesario dotar con más medios materiales y personales propios a las labores de notificación, emplazamiento y diligencias de tomas de posesión, embargos y requerimientos.

Eliminación de los Juzgados mixtos

La creación de un Juzgado de lo Contencioso Administrativo en Puerto del Rosario es otra de las necesidades del partido judicial. «O por lo menos que se desplacen los existentes desde Las Palmas de Gran Canaria a celebrar aquí, por el perjuicio que la actual situación crea al justiciable, que obliga al traslado de todas las partes e intervinientes en el proceso a los Juzgados de Las Palmas, con todo lo que supone de trato de desigualdad de los justiciables de Fuerteventura que en la práctica disuade a muchos ciudadanos de litigar contra la Administración en defensa de sus derechos».

Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 5, en la calle León y Castillo de la capital majorera. / C7

A la separación de los Juzgados actualmente mixtos en Juzgados de Primera Instancia e Instrucción también apunta la miembro de la junta de gobierno del Colegio de Abogados de Las Palmas y su representante en Fuerteventura. «Así se conferiría mayor agilidad al funcionamiento de la Administración de Justicia. No hay que olvidar que el número de asuntos es equiparable a Lanzarote, también con un solo partido judicial y la isla vecina no tiene Juzgados mixtos».

Juzgado de lo Penal: más de un año para señalar un juicio

En lo tocante a lo Penal, el partido judicial de Puerto del Rosario también requiere de un Juzgado propio. El único existente es, en realidad, el Penal número 2 de Arrecife desplazado. «Realmente necesitaríamos dos, ya que con uno como tenemos actualmente los juicios se señalan a más de un año vista».

Edificio en Majada Marcial que alberga el Juzgado de Lo Penal, los dos de lo Social y el número 7 de Primera Instancia e Instrucción. / C7

Y todavía más juzgados son necesarios. Fuerteventura es la tercera isla de la Comunidad autónoma en número de denuncias por violencia de género, de ahí la necesidad de un Juzgado específico. «Siempre es mejor para las víctimas y para los justiciables en general que sean sometidos a juzgados especializados con personal especialmente formado en la materia».

Ruiz Suárez puntualiza que estas demandas beneficiarían a los letrados y «a todos los operadores jurídicos, y principalmente y en especial a los ciudadanos». Para los abogados exclusiva en cambio se dirige su última petición: la actualización y el incremento de las remuneraciones del turno de oficio y el abono de todas las actuaciones que realice el letrado, «ya que en la actualidad hay servicios profesionales que no son retribuidos (en caso de archivo del procedimiento, por ejemplo)».