El 'Encuentro de personas vitamina' reúne en Fuerteventura a voces inspiradoras

El foro, organizado por la Fundación Chekipa y la consejería de Educación del Cabildo isleño, se celebra el próximo 17 de diciembre

CANARIAS7 Las Palmas de Gran Canaria

La Fundación Chekipa, del grupo Oasis Wildlife Fuerteventura, y la Consejería de Educación del Cabildo de Fuerteventura celebran el próximo 17 de diciembre su primer foro de debate, el Encuentro de Personas Vitamina, un encuentro abierto a docentes, formadores y asociaciones de padres y madres de toda Canarias. Fuerteventura recibirá las voces de reconocidos expertos nacionales e internacionales en temas como los nuevos valores en la educación, a través de perfiles inspiradores, además de inclusión, igualdad, consumo responsable, cambio climático o salud mental.

¿Qué son las personas vitamina? Las personas vitamina son aquellas que nos apoyan y nos animan siempre que hace falta, las que nos transmiten confianza y, sobre todo, son esas personas que nos inspiran, que son palanca de cambio. Así lo definió Marian Rojas Estapé en su libro 'Encuentra tu persona vitamina'.

En este Encuentro de Personas Vitamina, que cuenta con el apoyo del Cabildo de Fuerteventura dentro de su programa de inspiración en educación ambiental y empoderamiento del profesorado, la Fundación Chekipa reunirá a referentes en los ámbitos de la educación, la felicidad y el medio ambiente, y a verdaderos ejemplos de superación personal, personas vitamina con las que compartir, por primera vez en Fuerteventura, una jornada de debate e inspiración al más alto nivel.

Sonia Díez será la madrina del evento. Reconocida como una de las 25 personas más influyentes en el mundo de la educación, es Licenciada en Psicología y Ciencias de la Educación, Doctora en Ciencias Empresariales y MBA por el Instituto de Empresa, además de miembro del Comité Científico del Instituto para la Formación e Investigación de Naciones Unidas (UNITAR) desde donde promueve una educación alineada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y enfocada en el bienestar. Posibilista educativa, en su libro EducAcción expone su compromiso con un nuevo modelo educativo acorde a la sociedad del siglo XXI.

Junto a ella asistirán ponentes como Margarita Álvarez, fundadora del Instituto Coca-Cola de la Felicidad; César Bona, elegido uno de los 50 mejores profesores del mundo y autor de varios libros; el compositor Lucas Vidal, ganador de dos Goya y un Emmy; la pedagoga y referente en educación Mar Romera o David Riaño, investigador del CSIC que lucha en estos momentos contra el ELA.

El foro se complementa con el tenor y conferenciante José Manuel Zapata; el chef con más estrellas Michelin de España, Martín Berasategui; Saúl Craviotto, máximo medallista olímpico de la historia de España con nada menos que cinco metales; José María Morales, fundador de Wanda Films y Wanda Natura, premiado con el Rayo Verde de la Academia del Cine y Greenpeace y nominado tres veces a los Óscar; Raúl Bermejo, fundador de 'Thinks for Kids', y dos jóvenes talentos en biodiversidad, Rick Trivin y Antonio Perdomo, que descubrieron su vocación por la naturaleza en Oasis Wildlife.

Se sumarán María Kindelán y Luna Zacharias, dos expertas en alimentación y nutrición; Marián Martínez, fundadora del Cenador de Amós, restaurante con tres estrellas Michelin en Cantabria; José Javier Pi Chevrot, reconocido arquitecto que hablará sobre la importancia de la arquitectura en la educación; Raúl Bermejo, fundador de 'Thinks for Kids', que ofrecerá un taller; Pilar Hernández Dopico, maestra y escritora; Miguel Ángel Rodríguez, educador social y conservacionista, y Luis Ángel Martínez, director general de Bioparc Valencia.

También habrá una mesa redonda con tres de los mejores especialistas en Alta Sensibilidad, Moisés Betancort, doctor en Psicología e investigador; Azucena Duque, psicóloga, maestra y asesora en Alta Sensibilidad; y María González, pedagoga y docente. La clausura del acto correrá a cargo de Jorge Aystaro, mentalista internacional. Astyaro ha creado su propio espectáculo, 'Hiponautas', un evento de hipnosis teatral respetuoso y divertido.

Un encuentro con «las voces más interesantes del panorama»

«A través de este encuentro, queremos llevar a nuestra isla, ultraperiférica y tantas veces olvidada, las voces más interesantes del panorama español e internacional en sectores tan diferentes como los nuevos paradigmas en educación, el deporte, el cambio climático, la igualdad o el crecimiento personal. Se trata de reunir en Fuerteventura a personas referentes que puedan aportar conocimiento, nos llamen a la acción y nos ayuden a reflexionar», asegura Guacimara Cabrera, portavoz de la Fundación Chekipa.

«La educación es la herramienta que permite configurar una sociedad mejor, más justa y crítica. El objetivo de este encuentro es ofrecer a la comunidad educativa recursos para el empoderamiento y experiencias que permitan al profesorado mejorar su tarea docente», destaca la consejera de Educación y Juventud del Cabildo de Fuerteventura, María Saavedra, quien considera que «este foro esta llamado a ser una referencia en Canarias por el nivel de sus ponentes«. »Es un proyecto apasionante por el que hemos apostado desde el Cabildo», añade.

Será una jornada completa e interactiva con el público, con mesas de debate y talleres, y entrada gratuita (previa inscripción) para todos los invitados. El evento se realizará en el centro educativo de Secundaria más antiguo de la isla, el Instituto Santo Tomás de Aquino, próximo a cumplir su 55 aniversario.