El recuerdo hecho fotos en blanco y negro

Del grupo de facebook Fuerteventura Nostálgica y Mágica proceden las imágenes antiguas de la exposición que puede visitarse hasta el 7 de octubre en el club Peña de la Amistad de Puerto del Rosario

CATALINA GARCÍA | PUERTO DEL ROSARIO

La memoria en blanco y negro de Puerto Cabras y la luego Puerto del Rosario puede contemplarse hasta el 7 de octubre en el club Peña de la Amistad. Las imágenes proceden del grupo de facebook Fuerteventura Nostálgica y Mágica que desde 2016 se intercambia fotos entre sus miembros. Entre las 350 fotos de la exposición, se escapa algunas de Gran Tarajal, el aguador de Tiscamanita con su burro, el enorme pajero de La Laguna (Tesjuate) y Julián Brito mostrando piedras en su bar de Ajuy.

Estas imágenes de otras localidades son la excepción de una muestra que se centra en la vida en la capital. «En aquellos años, todos nos conocíamos, vivíamos en casas sin llave y con puertas abiertas, los chiquillos estábamos todo el día en la playa de las Escuevas metidos de remojo en los charcos y jugando en barcos fabricados con bidones», describe Jesús Machín, organizador de la muestra fotográfica y administrador del grupo de facebook Fuerteventura Nostálgica y Mágica. El nació en el ya Puerto del Rosario en 1957, justo un año después de que Puerto Cabras cambiara de nombre. 28

Fotos con historia

«Mira, este es José Marrero González, alcalde de Puerto del Rosario entre 1958 y 1962. Y esta de aquí se ve a Ramón Falcón paseando con su mujer por el paseo, que es como antes se llamaba a la avenida marítima. También destaca la del pilar del 18 de julio, que así lo llamaban, donde los vecinos cogían agua, con la farola del ya desaparecido muelle chico, la gente pescando y el mentidero». Para cada foto Jesús Machín tiene un comentario y su alabanza.

Lo mismo le ocurre a la gente que ya se ha pasado a ver la exposición que se reconoce de chico en las imágenes o al padre en una parranda. La mayoría de las fotos habla de una vida y un trasiego en torno al frente marítimo, con el puerto comercial actual o con el ya demolido muelle chico.

Machín convierte la nostalgia en reivindicación cuando habla de que es necesario mantener lo que aún queda del viejo Puerto Cabras y se queja de la demolición del antigua pensión Valido durante este mes de agosto. «Antes se llamaba pensión Zamora y la regentaba mi bisabuela Josefa Zamora». Muy cerca estaba la playa de las Escuevas, que reivindica como lugar de atractivo turístico «para que esos cruceristas que deambulan como zombies sin nada que hacer los fines de semana puedan tener algo que ver».