Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este domingo 7 de diciembre de 2025

El Cabildo de Fuerteventura reabre en menos de dos semanas dos módulos del CIE

El Ministerio de Migraciones cederá dos de los diez módulos que, hasta 2012, acogieron hasta 1.300 personas. La primera institución majorera acondicionará las instalaciones con capacidad para unos 500 ciudadanos extranjeros

Jueves, 18 de junio 2020, 16:57

En Fuerteventura, una vez más, es el Cabildo quien acoge a las personas que se arriesgan en pos de una vida mejor. En menos de quince días, y mediante la firma de un convenio de cesión con el Ministerio de Migraciones, la primera institución majorera acondicionará y reabrirá dos de los diez módulos del Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de El Matorral, que acogió hasta 1.300 personas durante la anterior oleada de pateras y que permanece cerrado desde 2012.

Hoy, viernes, un alto funcionario de Inmigración se desplaza a Fuerteventura para realizar una inspección de estos dos módulos que tienen una capacidad para unas 500 personas. Domingo Fuentes, director insular de la Administración General del Estado, adelanta que no todo el CIE de El Matorral, que se levanta en suelo militar, se encuentra en mal estado, por eso se ha vuelto a elegir como alternativa a la acogida de extranjeros.

«Será un CIE, no una cárcel, donde se tratará de forma digna a estas personas», avisa Fuentes Curbelo. Estos dos módulos requieren de limpieza interior y exterior y de puesta a punto de baños y cañerías, «pero por lo menos es mejor que una nave industrial».

La cesión de las instalaciones está pendiente aún de la firma del convenio entre el Ministerio de Migraciones y el Cabildo de Fuerteventura para establecer el tiempo de utilización. Con todo, el presidente majorero Blas Acosta se muestra optimista y anuncia que, en menos de quince días, el CIE volverá a abrir sus puertas.

Albergue y nave del queso

Con la entrada en funcionamiento del CIE, la Corporación Insular recuperará las dos instalaciones destinadas a la atención a estas personas desde que en octubre de 2019 se redobló la llegada de pateras: el albergue juvenil de Tefía, que gestionó Cruz Roja; y la nave del queso en Risco Prieto, donde guardan la cuarentena de catorce días bajo la mirada atenta de la Misión Cristiana

Ahora mismo, Cruz Roja atiende a las mujeres y niños en pisos repartidos por Puerto del Rosario, mientras que la Misión Cristiana Moderna se ocupa de los hombres en sus instalaciones de Risco Prieto, que se quedaron pequeñas desde hace varias pateras, lo que requirió la habilitación de la citada nave del queso.

En total, la Misión Cristiana Moderna acoge a unos 200 adultos y también a dos familias con niños. Desde hace semanas, repite que está «desbordada» y solicita comida y sobre todo otras instalaciones. Esta iglesia, aparte de atender a los extranjeros, se ocupa de las personas sin techo y de las familias necesitadas.

Mensaje de tranquilidad

La situación por la covid-19 en Fuerteventura «sigue estando controlada, con todos los protocolos sanitarios funcionando y garantizando la seguridad de los majoreros y majoreras», envía Blas Acosta un mensaje de tranquilidad tras los catorce positivos de la patera. «Para los ciudadanos de Fuerteventura, la situación sigue siendo la misma, con cero positivos entre los majoreros y majoreras desde hace ya prácticamente tres semanas». Los nuevos positivos tienen «una movilidad muy limitada y un aislamiento muy estricto».

Alta al primer contagiado de patera

El primer ciudadano extranjero que dio positivo al llegar en patera recibió ayer mismo el alta. Este contagiado, sin síntomas, pasó de la nave Schengen en el puerto de la capital majorera a la nave del queso donde permaneció aislado.

En la citadas instalaciones del muelle, permanecen los catorce positivos detectados al arribar el pasado domingo a la costa majorera. Todos son también asintomáticos.

José Luis Rodríguez Cubas, director del Hospital de Fuerteventura, detalla que a estas personas se les realiza el test PCR cuando llegan a la nave del muelle y, si dan positivo, se les aísla dentro del grupo, «es decir, de cuarentena pasan a aislamiento». A los siete días, se les vuelve a repetir el PCR para confirmar si siguen con los síntomas de la covid-19 y, aunque den negativo, continúan aislados.

Los 14 positivos son «preocupantes», aunque matiza que «no alteran la situación epidemiológica de Fuerteventura para nada».

Sigues a Catalina García. Gestiona tus autores en Mis intereses.

Contenido guardado. Encuéntralo en tu área personal.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

canarias7 El Cabildo de Fuerteventura reabre en menos de dos semanas dos módulos del CIE

El Cabildo de Fuerteventura reabre en menos de dos semanas dos módulos del CIE