Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este miércoles 24 de julio
Parque solar que se está montando cerca de la autovía, con la subestación, las torretas de alta tensión y dos aerogeneradores. Javier Melián / Acfi Press
El Efequén pide la retirada de la ordenanza sobre las energías alternativas de Fuerteventura

El Efequén pide la retirada de la ordenanza sobre las energías alternativas de Fuerteventura

Planificación energética ·

La asociación patrimonial presenta alegaciones al documento provisional elaborada por el Cabildo que afectaría a más del 13% del territorio insular

Catalina García

Puerto del Rosario

Miércoles, 26 de junio 2024, 22:58

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

«Que este documento no sea aprobado» es la conclusión de la asociación patrimonial El Efequén sobre la ordenanza provisional insular para fijación de criterios de homogenización del uso relativo a las energías alternativas en Fuerteventura. El colectivo presenta alegaciones a esta ordenanza, al tiempo que expresa su «hastío y disconformidad ante la incoherencia del Cabildo al manifestar profusamente en público el rechazo a los proyectos para, posteriormente, no retirarlos».

Ante la falta de participación ciudadana en la elaboración de esta ordenanza, El Efequén solicita al Cabildo que inicie un verdadero proceso de participación ciudadana «donde la sociedad majorera pueda manifestarse con respecto al futuro energético de la isla». Una vez concluido ese proceso y definidos los criterios para la instalación de las infraestructuras de energías alternativas, el colectivo patrimonial aboga por que se abra el período de exposición pública previa publicidad institucional para estimular la participación ciudadana.

Un trabajador termina de instalar las placas fotovoltaicas del parque situado en las afueras de Puerto del Rosario, cerca de la autovía. Javier Melián / Acfi Press

El nuevo documento resultante deberá subsanar varios déficits detectado en la ordenanza que ahora está en exposición pública, entre ellos El Efequén echa en falta el estudio de las necesidades energéticas de Fuerteventura, tanto presentes como futuras.

También solicita que los límites de producción energética necesaria para el bienestar de la ciudadanía «sea un condicionante ineludible para la planificación territorial de estas infraestructuras de energías alternativas».

La nueva ordenanza que propugna El Efequén debe incorporar «elementos esenciales» para la planificación como un estudio exhaustivo de los bienes culturales patrimoniales y culturales incorporando la Carta Arqueológica, la Carta Etnográfica y los bienes recogidos en la tramitación de los catálogos patrimoniales municipales e insular «aún cuando estos no se hayan aprobado» como es el caso de Puerto del Rosario, que se encuentra en fase de elaboración.

Desde la asociación patrimonial se parte de que la ordenanza actual supone «probables y futuras afectaciones a más del 13% del territorio insular». De hecho, sostiene que «los pasos previos de agresión paisajística ya se han dado, como observamos cada día en nuestros traslados por carretera, siendo este el paso necesario para que decenas de infraestructuras se rieguen a lo largo de la isla sin estar ya afectadas por la normativa restrictiva de la distancia».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios