Los operarios trabajan en la instalación de la parte superior de las nuevas torretas de alta tensión a 132 kilovoltios en los Llanos Pelados, en el municipio de Puerto del Rosario. Al lado, pueden verse los apoyos de la línea de transporte a 66. / Javier Melián / Acfi Press

¿Y el desmantelamiento de las antiguas torretas eléctricas para cuándo?

REE termina la instalación del nuevo trazado de alta tensión a 132 kilovoltios. Entre los condicionantes de la licencia de la nueva red de transporte, se encuentra eliminar la anterior a 66 kilovoltios

Catalina García
CATALINA GARCÍA Puerto del Rosario

Red Eléctrica Española (REE) está terminando de colocar las nuevas torretas de alta tensión a 132 kilovoltios en el tramo entre Puerto del Rosario y Gran Tarajal. El pasado mes de agosto, dejó puestas la bases del tramo y estos días instala la parte superior.

El trazado de este tramo central permaneció en el aire durante cuatro años por sentencia judicial, aunque la empresa reanudó en 2021 el proyecto por la vía administrativa por decreto del Gobierno canario.

Ahora falta que REE desmantele la antiguas torretas a 66 kilovoltios de este tramo central, que es uno de los condicionantes a la hora de dar licencia a la nueva red de transporte eléctrico que unirá Matas Blancas, en el sur de Fuerteventura, con Mácher (Lanzarote).

Por ahora, en los tramos norte y sur, no afectados por ninguna paralización judicial, lucen las dos líneas de torretas: las grandes y nuevas a 132; y las antiguas a 66 cruzando un paisaje llano y frágil.