Imagen de archivo del rescate de una patera por Salvamento Marítimo. / c7

16 desaparecidos en el naufragio de la náutica en aguas de Fuerteventura

El pasado 25 de enero se produjo el naufragio de otra lancha en aguas de Lanzarote dejando 19 fallecidos, entre ellos, una menor

José Ramón Sánchez López
JOSÉ RAMÓN SÁNCHEZ LÓPEZ

Al menos 16 personas han sido dadas por desaparecidas tras zozobrar la embarcación con la intetaban llegar a Canarias en la tarde noche del miércoles, según las declaraciones ofrecidas este jueves en Lanzarote por la subdelegada del Gobierno, Tesesa Mayans.

El naufragio aconteció al sur de Fuerteventura, a pocas millas de Morro Jable, según ha podido constatar CANARIAS7.

Las labores de rastreo de las personas desaparecidas se acometen por Salvamento Marítimo, a cuyos profesionales ha agradecido la subdelegada del Gobierno su implicación.

Las personas que viajaban en la zódiac accidentada lograron ponerse en contacto, por vía telefónica, con el 112 de Canarias solicitando asistencia, según informó EFE. El dispositivo de rescate se puso en marcha sobre las 14.50 horas del día de ayer (miércoles 3 de febrero), con el traslado del helicóptero Helimer (con base en Gran Canaria) al lugar.

El Helimer se encontró con la neumática desinflada y un hombre en el agua, que fue trasladado rápidamente al Hospital Doctor Negrín, en la capital grancanaria. Por su parte, el barco de Salvamento Marítimo rescató a un total de 40 personas, 38 hombres y dos mujeres, y a un cádaver, a quienes llevaron al puerto de Gran Tarajal.

El helicóptero Helimer 215, también de Salvamento y basado en Tenerife, prosiguió con las labores de rastreo, ante la sospecha de que en la náutica viajaban más personas, ahora desaparecidas. La embarcación había partido desde Bojador, en la cosa del Sáhara, a unos 175 kilómetros del lugar del naufragio.

Crisis migratoria

Se suma, así, otro episodio negro a la inmigración por la conocida como Ruta Canaria, pues el pasado 25 de enero otra lancha naufragó a escasos kilómetros de Lanzarote, dejando 19 muertos, entre ellos una menor, y tan solo nueve supervivientes.

El suceso, además, ha tenido lugar en medio del SOS lanzado por Canarias al resto de autonomías, asegurando que carece de recursos para seguir acogiendo a menores inmigrantes no acompañados. Ante este escenario, el presidente canario, Ángel Víctor Torres, ha llamado a la solidaridad del resto de comunidades autónomas, para un reparto equitativo de inmigrantes. El ministro de Migraciones, José Luis Escrivá, se ha manifestado en esta misma línea, apostando por un sistema similar al que se aplica a los adultos.