Esther Hernández, alcaldesa de Tuineje, en el pleno de ayer de debate de las cuentas. / C7

El presupuesto de Tuineje hace historia y rompe la barrera de los 16 millones

Luz verde a las cuentas que suben un 15.58%. Las ayudas de emergencia social y atención a la dependencia se llevan 208.100 euros. CC vota en contra por el retraso de cuatro meses y por no bajar los impuestos

Catalina García
CATALINA GARCÍA Puerto del Rosario

Por primera vez en la historia del Ayuntamiento de Tuineje, el presupuesto municipal alcanza los 16 millones de euros. En concreto, las cuentas se elevan a 16.146.892 euros, lo que significa un aumento del 15.58%. «Los anteriores presupuestos permanecían estancados entre los doce y los trece millones, y este año damos el salto a los 16 con unas cuentas centradas en las familias y en la inversión en obra pública», destacó en el pleno de ayer, la alcaldesa Esther Hernández.

Las cuentas salieron adelante con los votos del grupo de gobierno formado por el PP, PSOE y una edil del grupo mixto. La oposición, integrada por CC y AMF, rechazó el presupuesto de un ayuntamiento que es el último de la isla en aprobarlo.

De «equilibrado, realista y consecuencia del trabajo bien hecho», calificó Paco Artiles, concejal de Economía y Hacienda, este presupuesto «que nos va a permitir seguir en la senda de crecimiento con un Ayuntamiento que funciona, que tiene su periodo medio de pago a proveedores por debajo de la media y con un nivel de licitaciones públicas por encima de la media de los ayuntamientos de la isla».

Las cuentas contemplan, también por primera vez, subvenciones nominadas a entidades sociales y clubes deportivos. Asomasamen, la Asociación de Fuerteventura de Familiares de Personas con Alzheimer y Radio Ecca recibirán 26.000 euros para el desarrollo de proyectos sociales en el municipio.

En materia social se contemplan 208.100 euros destinados a las ayudas de emergencia social y atención a la dependencia. «Estas son unas cuentas que siguen poniendo el foco en las políticas sociales para dar cobertura a las familias más necesitadas», apuntó Rita Díaz, del PSOE.

CC: «La alcaldesa se olvida un año más de bajar los impuestos»

Los presupuestos incluyen por primera vez subvenciones nominadas clubes deportivos como la UD Gran Tarajal Sociedad Tamasite, la UD Breñamen Las Playitas, la UD Tarajalejo, la asociación deportiva El Covón y el club de lucha Maxorata Pedro Sánchez. En total, 80.000 euros destinado al fomento del deporte y la participación de estos clubes en sus competiciones.

Desde Coalición Canaria (CC), se votó en contra por el retraso de cuatro meses en sacar adelante unas cuentas que, «además de llegar tarde un años más y sin negociar con la oposición, rechazando todas nuestras enmiendas, se olvida también de bajar los impuestos, tal y como había prometido la alcaldesa en la campaña electoral».