Borrar
La presidenta Lola García y el alcalde de Pájara, Alejandro Jorge, sellan la cesión de suelo en presencia de concejalas y concejales, más Víctor Alonso, consejero de Acción Social. C7
Costa Calma tendrá un centro de día para 30 mayores dependientes

Costa Calma tendrá un centro de día para 30 mayores dependientes

Déficit de plazas sociosanitarias ·

El Ayuntamiento de Pájara cede al Cabildo majorero 3.200 metros cuadrados en la trasera de la tenencia de alcaldía. Con una inversión de tres millones de fondos propios insulares, el plazo de la ejecución será de 18 meses. Las siguientes infraestructuras, que quitarán a Fuerteventura el cartel de la isla con menos plazas sociosanitarias de Canarias, serán los centros de estancia diurna en Antigua, una residencia de mayores en el municipio de Pájara y un centro ocupacional en la zona sur

Catalina García

Puerto del Rosario

Lunes, 22 de enero 2024, 12:05

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Costa Calma tendrá centro de día para personas mayores de 30 plazas. El Ayuntamiento de Pájara y el Cabildo de Fuerteventura han suscrito el convenio para la cesión de la parcela de 3.200 metros cuadrados donde se llevará a cabo la construcción de un centro de día para mayores en situación de dependencia en el municipio. En concreto, el suelo se ubica en en la trasera de la tenencia de alcaldía.

Ahora que ya es una realidad la cesión de suelo en Costa Calma, el siguiente paso es, en el menor tiempo posible, encargar el anteproyecto. Los siguientes proyectos son los centros de estancia diurna en el municipio de Antigua, la residencia de mayores en Pájara y el centro ocupacional de la zona sur.

A partir de la cesión de la parcela en Costa Calma por parte del Ayuntamiento del sur, el Cabildo financia con fondos propios la construcción del centro de día, con una inversión inicial estimada de tres millones de euros y un plazo aproximado de ejecución de doce meses a partir del comienzo de la obra. De este modo, la Corporación continúa coordinándose con los ayuntamientos para tener el suelo que permita incrementar las infraestructuras y plazas sociosanitarias en la isla.

Este centro contará con capacidad para 30 plazas y operará durante 248 días al año, de 8.00 a 17.00 horas. Podrán acceder al centro las personas mayores de sesenta años con reconocimiento de dependencia en grado I o grado II, ya sea física o mental, que cuenten con apoyo familiar y/o social que garantice su permanencia en el entorno.

Asimismo, el centro de día proporcionará una amplia cartera de servicios, incluyendo manutención, cuidados de atención personal y limpieza, promoción de la autonomía personal, terapia ocupacional, estimulación cognitiva, asistencia y promoción de la salud, atención social y psicológica, transporte, administración, recepción y vigilancia, entre otros.

El personal de este recurso, por su parte, estará compuesto por un equipo multidisciplinar cualificado, que incluirá trabajador/a social, psicólogo/a, fisioterapeuta, terapeuta ocupacional, técnico/a superior en animación sociocultural, gerocultor/a, personal de cocina, personal de limpieza y personal de mantenimiento.

La presidenta Lola García y el consejero de Acción Social, Víctor Alonso, coinciden en que «lo importante para nosotros son las personas y hay una apuesta decidida por la Corporación de resolver, en esta legislatura, los déficits en plazas sociosanitarias, incrementando las plazas tanto de atención diurna como residenciales». El alcalde Alejandro Jorge apunta, que esta cesión de suelo, que se inició en el pasado mandato, «es un reflejo de las buenas relaciones del gobierno de Pájara con el resto de las administraciones, dando como resultado proyectos como el futuro centro de día de Costa Calma«.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios