Hotel sureño. / C7

Los complejos turísticos han conseguido ya más caja que en 2020 al completo

Los establecimientos ingresaron entre enero y octubre más de 223,5 millones de euros. El pasado mes resultó especialmente rentable

L.S.R.J. Puerto del Rosario.

Los negocios alojativos repartidos por los seis municipios de la isla lograron ingresar algo más de 223,5 millones de euros entre enero y octubre, según balance dado a conocer la pasada semana por el Instituto Canario de Estadística (Istac). Con esta recaudación ya se ha logrado mejorar el balance de 20220 al completo, toda vez que el pasado año se completó con apenas 191,3 millones de euros.

En especial fueron productivos el tramo final del verano y el arranque del otoño. En octubre en particular, con 113 establecimientos con sus puertas abiertas y más de 54.000 camas en el mercado, la recaudación en común se elevó a casi 50,5 millones de euros. De este modo, en el pasado mes se consiguió superar la caja en global concretada en agosto, que hasta entonces había sido la mejor del año, con casi 46,3 millones de euros. También fue llamativa la recaudación común de septiembre, con un balance de 42,9 millones de euros.

Los números alcanzados a estas alturas del año dejan patente cómo ha ido a mejor la economía insular. Sirva tener en cuenta a este respecto que los recuentos del primer cuatrimestre de 2012 en absoluto hacían presagiar que sería posible superar con creces al cierre del año el registro global de 2020, máxime cuando en el pasado año la estimación del primer trimestre apenas si estuvo aún influenciado por los efectos de la pandemia.

En enero de este año apenas se llegó a 6,4 millones de euros; mientras que en febrero la recaudación se quedó en 5 millones de euros. En marzo la suma fue de 7,42 millones de euros; mientras que en abril el sumatorio se elevó a 8 millones de euros.

En mayo y junio se inició la tendencia de recuperación alcanzada en la segunda mitad del año, con algo más de 10,5 millones de euros en mayo y poco más de 16 millones de euros en el mes de junio. En julio se consiguió llegar a 30,4 millones de euros, según consta en las estimaciones dadas a conocer por parte del Istac.

Pájara, la gran referencia

Las cuentas de 2021 confirman el liderazgo de Pájara como motor del turismo en suelo majorero, toda vez que el municipio sureño cosechó entre enero y octubre ingresos a través de sus complejos por valor de casi 150 millones de euros. La Oliva y Antigua figuran a notable distancia, con un balance de 44 millones de euros en el caso norteño y de 21 millones de euros en el municipio que queda en tercer escalón.

Puerto del Rosario, Tuineje y Betancuria alcanzan en esta valoración global un balance de rango residual de apenas 8,5 millones de euros en común.