Hotel de Corralejo. / c7

Los complejos ingresaron más de 201 millones de euros entre enero y mayo

Durante los primeros cinco meses se dieron más de 4,7 millones de pernoctaciones en los negocios alojativos repartidos por la isla

L.S.R.J. Puerto del Rosario

Este año está siendo favorable para los intereses del sector alojativo insular, a tenor de los números dados a conocer esta semana por el Instituto Canario de Estadística (Istac) en cuanto a ingresos directos. Entre enero y mayo, los cerca de 120 establecimientos que han operado de modo regular pudieron sumar entradas por valor de más de 201 millones de euros, casi en sintonía con los números de 2019.

El importe total fue fruto de más de 4,7 millones de pernoctaciones a lo largo y ancho de los primeros cinco meses de 2022. Durante este periodo fueron especialmente productivos los hoteles, como consecuencia de poner en el mercado unas 47.700 plazas, de un total de 55.600 camas habilitadas en Fuerteventura para dar acomodo a huéspedes.

Tanto en marzo, como en abril se rebasó con creces la cota de 1,1 millones de pernoctaciones; mientras que en mayo se quedó a poco de alcanzar la barrera del millón. En febrero no se pudo llega a la cota de las 890.000 pernoctaciones; siendo aún menos productivo el balance ceñido al mes de enero, toda vez que en el arranque del año apenas se pasó de 730.000 pernoctaciones.

Balances mensuales

Especialmente productiva fue la actividad turística en marzo, periodo en el que los negocios alojativos repartidos entre los seis municipios fueron capaces de ingresar sobre 51,35 millones de euros. También fue notable el registro de abril, por influencia de la Semana Santa, dado que éste llegó a 46,27 millones de euros; mientras que fue más modesto el sumatorio concretado en el pasado mes de mayo, puesto que quedó el mismo en poco más de 38,65 millones de euros.

Enero y febrero, cuando la reactivación económica todavía se estaba fraguando, los ingresos resultaron de segundo nivel en comparación con el resto del año. En el primer mes del ejercicio la recaudación global se elevó a menos de 30,98 millones de euros; siendo de 34,68 millones de euros al cierre del segundo mes.

Con lo descrito, el año podrá cerrarse con un balance de al menos 500 millones de euros.

Más de 8.000 empleos

Las tasas de ocupación por habitación disponible han ido oscilando este año entre alrededor del 50%, en el peor de los panoramas; y por debajo del 78% en los escenarios con mayor demanda de camas, se precisa en el informe.

Además, en el estudio elaborado por los técnicos del Istac se precisa que durante los primeros cinco meses fue habitual que más de 8.000 trabajadores pudieran contar con actividad laboral directa como consecuencia del funcionamiento cotidiano de los establecimientos.