El PSOE denuncia que el centro de interpretación del poblado de La Atalayita vuelve a caer en el olvido
El centro permanece cerrado y con bolsas de basura en sus inmediaciones
Cerrado, confusión del horario de apertura y con bolsas de basura en sus inmediaciones: es el paisaje que se encuentran los visitantes del centro de interpretación del poblado prehispánico de La Atalayita, en Pozo Negro, en el municipio de Antigua.
El PSOE denuncia la «dejadez y contradicciones del actual grupo de gobierno de CC-PP-AMF» en lo tocante a este centro de interpretación que, si bien en la publicidad de la Consejería de Cultura del Cabildo de Fuerteventura se anuncia que abre de martes a sábado de 10.00 a 16.00 horas, la realidad no es esa. Por tanto, los socialistas instan al responsable del área de Cultura que resuelva «esta lamentable situación que daña la imagen de Fuerteventura y el gran esfuerzo realizado con dinero público en restaurar y recuperar este patrimonio cultural».
El centro de interpretación de La Atalayita se inauguró en 1994, aunque ha sufrido diversas remodelaciones y permanecía cerrado desde 2011 hasta que se volvió a reabrir en enero de este año. En cuanto al poblado arqueológico, se extiende sobre 45.045 metros cuadrados en medio de «grandes campos de lava», como ya se describía en Le Canarien, las crónicas francesas de la conquista. Entre las 115 estructuras que se conservan en medio de la lengua volcánica que muere en Pozo Negro -el primer puerto de Fuerteventura recogido en la cartografía en 1423-, hay de diferente y compleja tipología: abovedadas, mixtas, estructuras anexas circulares y semicirculares, una vivienda tradicional y hasta una cueva vivienda.