Imagen de archivo de la presentación de las actividades culturales en el patio de la casona de La Oliva. / javier melián / acfi presS

La Casa de Coroneles se escribe en femenino y cultural

La periodista y escritora majorera María Valerón modera las ocho mesas redondas sobre el trabajo de quince mujeres de las artes canaria

Catalina García
CATALINA GARCÍA Puerto del Rosario

Las Jornadas Mujeres, Visibilidad y Cultura, que se celebran este jueves y viernes día 10 y 11, reunirán en la Casa de los Coroneles, en La Oliva, a profesionales del ámbito cultural canario para abordar con el público la evolución y particularidades de cada una de sus disciplinas artísticas.

Artes visuales, performance, literatura, teatro, danza, cine y música se darán cita en la Casa de los Coroneles, en torno a ocho mesas redondas moderadas por la periodista y escritora majorera María Valerón donde las artistas analizarán diferentes aspectos de sus disciplinas, profundizarán en los obstáculos que han enfrentado por cuestiones de género y abordarán de qué manera han construido su trabajo, más allá de estos obstáculos. Al encuentro, impulsado por Canarias Cultura en Red y el Gobierno de Canarias, se podrá asistir, de manera gratuita, con inscripción previa a través de la web de La Casa de los Coroneles.

Las Jornadas Mujeres, Visibilidad y Cultura pretenden, entre otras cosas, generar espacios de debate profesional en torno a la desigualdad de género en el arte y la cultura, promover los vínculos y redes interprofesionales de la cultura en Canarias y visibilizar el trabajo de las mujeres en el Archipiélago. Este jueves, 10 de diciembre, se iniciará con la mesa dedicada a la performance y el cine, titulada 'Mujer, cuerpo y territorio', y contará con la participación de las artistas Macarena Nieves Cáceres y Arima León. Por otra parte, la bailarina Helena Berthelius y la investigadora Yolanda Peralta Sierra analizarán el arte como motor de cambio y dialogarán acerca de la transformación cultural, en una mesa centrada en la utilización de la actividad artística como herramienta de trabajo social. 'Edición y gestión cultural: abriendo puertas a la visibilidad' es el título de la mesa de emprendimiento, donde estarán Elena Morales y Yurena González, profesionales dedicadas a la literatura y al mundo editorial.

El resto de las ponencias se pueden consultar en la web de la casona, que depende de la Viceconsejería de Cultura del Gobierno de Canarias.