Un técnico de emergencias sanitarias del Servicio de Urgencias Canario. / c7

Da a luz en su casa asistida telemáticamente por un enfermero mientras llega la ambulancia

La madre y el recién nacido fueron trasladados en buen estado en el vehículo medicalizado al hospital

CANARIAS7 La Oliva

Días atrás, durante el fin de semana, un técnico de emergencias sanitarias del Servicio de Urgencias Canario (SUC) atendió a una mujer que se encontraba de parto en un domicilio localizado en La Oliva, en Fuerteventura, siguiendo las indicaciones prestadas mediante teleasistencia por un enfermero coordinador de este servicio, mientras acudía al lugar una ambulancia medicalizada y personal del Centro de Salud de Corralejo.

Tras recibir una alerta en el 112 Canarias, en la que se solicitaba asistencia sanitaria para una mujer con un embarazo a término que presentaba contracciones cada pocos minutos, una ambulancia de soporte vital básico del SUC se desplazó al lugar.

Su dotación profesional comprobó que el estado en el que se encontraba la afectada, de 31 años y embarazada de su segundo hijo, no hacía posible su traslado inmediato al hospital y desde la sala operativa se procedió a la activación de una ambulancia medicalizada, además de solicitar la colaboración de un médico y un enfermero al Centro de Salud de Corralejo.

En ese intervalo de tiempo se presentó el parto, que fue asistido por el técnico, siguiendo las instrucciones facilitadas por el coordinador sanitario del SUC desde la sala operativa, en las que le detalló cómo proceder en cada momento hasta que finalizó el proceso de expulsión.

El nacimiento tuvo lugar sin complicaciones, y tanto el recién nacido, un varón, como su madre se encontraban en buen estado. Una vez valorados y asistidos por el personal de la ambulancia medicalizada y de Atención Primaria en el domicilio, ambos fueron trasladados al Hospital General de Fuerteventura donde quedaron ingresados.