Canarias ya supera a Hawái y Sudamérica en cruceros

La Autoridad Portuaria de Las Palmas cerró la temporada de cruceros con un descenso de visitantes del 11% respecto al año anterior. Aún así, se trata del segundo mejor registro de la historia, unas cifras que colocan a Canarias en el mapa crucerístico del mundo. Las Islas ya superan a Hawái, Sudamérica, Canadá o el Mar Rojo.

Javier Darriba
JAVIER DARRIBA

La renovación de catálogos de destinos que realizan de manera periódica las navieras, la pujanza del sudeste asiático y el lleno turístico del invierno -que dificultó que las compañías encontraran plazas de avión baratas para desplazar a los cruceristas a las Islas para iniciar sus vacaciones en barco- son las causas que han motivado que en el último año, los tres puertos de Las Palmas hayan perdido 129.435 cruceristas. En total, el número de visitantes llegados a la provincia oriental por vía marítima se quedó en 1,06 millones.

Pese a todo, el dato no empaña el optimismo de las autoridades portuarias. Primero, porque la temporada 2016/17 es la segunda mejor de la historia -en diez años se ha multiplicado por cuatro el número de cruceristas; y, en segundo término, porque las previsiones de la próxima temporada son positivas y auguran un incremento de turistas.

Según los datos aportados por el presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Luis Ibarra, y el director comercial de la institución, Juan Francisco Martín, las tres islas de Las Palmas recibirán 1,28 millones de cruceristas distribuidos del siguiente modo: 431.200 en Arrecife (Lanzarote), lo que supone un aumento del 15% respecto al año que se cierra ahora; 202.796 en Puerto del Rosario (Fuerteventura), con un incremento del 70% respecto a los datos actuales; y 648.600 en el Puerto de La Luz y de Las Palmas, lo que representa un incremento del 15%.

Los pilares de este crecimiento hay que situarlos en el regreso de los barcos de mayor capacidad, ya que en 2016/17 se sustituyeron buques de 2.400 pasajeros por otros de mil ante el descenso de cruceristas provocado por el alza de precios de los billetes aéreos, que dificultó la llegada de turistas en invierno. Esta situación revierte ahora con la vuelta de cruceros de mayor envergadura, como el AidaPerla, con capacidad para 3.500 personas.

Además, la coyuntura mejorará debido al aumento de escalas de las principales navieras, como Aida, Tui o Thomson.

Con los registros de visitas, Canarias se sitúa ya en el mapa de los principales destinos de cruceros del mundo, que el año pasado movió a 24,7 millones de pasajeros. Pese a sus dimensiones, las Islas Canarias representan ya un 1,9% de la capacidad mundial de este mercado, lo que la sitúa por delante de otros destinos como el Mar Rojo y el Índico (1,2%), Hawái (0,9%), Canadá (1%), Bermuda (1,5%) o Sudamérica (1,5%).

Los grandes colosos siguen siendo el Caribe y Bahamas (38%), el Mediterráneo (16%) y Asia/Pacífico (14%).