Reunión para valorar el Plan de Transporte y Movilidad. / c7

El Cabildo suma aportaciones para el Plan Insular de Transporte y Movilidad

Las decisiones a tomar se basarán en un proceso de consultas ciudadanas, controles de aforo y las demandas de empresas del sector

CANARIAS7 Puerto del Rosario

El Cabildo, a través de la Consejería de Transportes, Accesibilidad, con Carmen Alonso de titular; está desarrollando encuentros con colectivos, agentes sociales e instituciones, de cara a poner en marcha el Plan Insular de Transporte y Movilidad Sostenible, un documento que permitirá establecer un diagnóstico general de la situación y diseñar las diferentes actuaciones a concretar.

La elaboración corre a cargo de la empresa Raúl Falcón Arquitecto, entidad con una amplia experiencia en materia de movilidad sostenible, accesibilidad, economía baja en carbono y regeneración y renovación urbana.

Se ha dispuesto un proceso de participación ciudadana, aún activo, por varias vías. Se pueden rellenar formularios en la Estación de Guaguas de Puerto del Rosario o la página web del Cabildo (cabildofuer.es), en el apartado Transportes y Movilidad: http://www.cabildofuer.es/cabildo/areas-tematicas/transportes-movilidad-y-accesibilidad/transportes-y-comunicaciones/.

Además, se tendrán en cuenta los resultados de las encuestas en marcha. Se harán 1.500 a residentes, 1.000 a turistas, 3.000 a viajeros del transporte interurbano regular. Y se han encargado una decena de aforos automáticos de tráfico en los principales tramos de la red viaria insular.

A partir de este análisis, se determinarán un conjunto de actuaciones para promover formas de desplazamiento más sostenibles y compatibles con el crecimiento económico, cohesión social y defensa del medio ambiente, garantizado una mejor calidad de vida para la ciudadanía.

Con consenso

Según la consejera, «resulta necesario contar con la participación de todos los agentes implicados, de modo que tengamos un plan consensuado con todas las partes y que refleje de la mejor manera posible la realidad de la isla». En cada encuentro se están valorando problemáticas específicas y posibles soluciones; con vistas a medidas a ejecutar en 2023.

Como ejemplo, durante la cita con el sector del taxi, se valoraron los inconvenientes actuales en la accesibilidad de las paradas; los tiempos de espera; la congestión de algunos tramos; como el que se ubica entre aeropuerto y Caleta de Fuste; y la falta de una gestión centralizada del sector y de regulación en algunos asuntos como el intrusismo.

También se han desarrollado encuentros con el sector empresarial, participando la Asociación de Empresarios de Puerto del Rosario, Cámara de Comercio de Fuerteventura, Asofuer y representantes de complejos y de empresas de alquiler de vehículos.