Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este sábado 24 de febrero
Torretas eléctricas por Costa Calma. JAVIER MELIÁN / ACFI PRESS
El Cabildo se levanta contra el permiso del Gobierno canario para 102 torretas

El Cabildo se levanta contra el permiso del Gobierno canario para 102 torretas

El grupo de gobierno CC-PP-AMF aprobó en pleno una moción de urgencia que insta el trámite de incidente de ejecución. La obra está paralizada por el TSJC y el TS

Catalina García

Puerto del Rosario

Sábado, 26 de junio 2021, 01:00

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Cabildo de Fuerteventura recurrirá ante el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) la resolución del Gobierno de Canarias por la que autoriza a Red Eléctrica de España a ejecutar las torretas de alta tensión de la línea de transporte a 132 kilovoltios Puerto del Rosario- Gran Tarajal y la nueva subestación eléctrica de Gran Tarajal. Ambos proyectos están paralizados desde hace cuatro años por una sentencia inicial de TSJC que luego refrendó el Tribunal Supremo (TS) por su impacto negativo en el paisaje majorero.

El grupo de gobierno trató ayer en el pleno una moción de urgencia que insta el trámite judicial de incidente de ejecución para evitar que la Dirección General de Energía autorice a Red Eléctrica Española la ejecución de ambas obras que, sin la previa revisión o modificación del planeamiento territorial y urbanístico afectado, para lo cual las administraciones locales afectadas disponen del plazo de seis meses. Igualmente, mediante esta moción se acuerda instar a la Dirección General de Energía del Gobierno de Canarias a retomar «la senda del diálogo y la colaboración» que se había establecido para encontrar la mejor alternativa a la ejecución de estas instalaciones tal y como están planteadas, las cuales fueron rechazadas de plano tanto por la población de Fuerteventura como por el Cabildo Insular y los ayuntamientos de Puerto del Rosario, Antigua y Tuineje, que son los afectados por el trazado.

A pesar de las dos sentencias que tumban las obras de las 102 torretas en las llanuras del centro de la isla, la Dirección General de Energía otorgó esta semana por decreto la reanudación de las obras y la obligación de los instrumentos de planeamientos de los municipios afectados a que se cambien para acogerlas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios