Cultivo de papas en Toto, en el municipio de Pájara. / JAVIER MELIÁN / ACFI PRESS

El Cabildo inyecta 1.3 millones en ayudas a la agricultura y la ganadería

El plazo de solicitud de las subvenciones al sector primario comienza el lunes y expira el 8 de noviembre. Las ganaderías recibirán hasta 6.000 euros por trabajador y las ayudas al campo ascienden hasta los 12.000 euros

Catalina García
CATALINA GARCÍA Puerto del Rosario

El Cabildo de Fuerteventura abre el próximo lunes, 25 de octubre, el plazo para solicitar las ayudas agropecuarias, que concede la Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca para respaldar la actividad de agricultores y ganaderos. Las personas interesadas tienen hasta el próximo 8 de noviembre (quince días naturales) para entregar las solicitudes.

Esta línea prioritaria de ayudas asciende a más de 1,3 millones de euros y se dirige a fortalecer las empresas agropecuarias vinculadas al sector primario, ayudándoles a hacer frente a sus gastos de funcionamiento, proporcionándoles ese balón de oxígeno que tanto necesitan en la asfixiante situación en la que se encuentran ganaderos y agricultores de Fuerteventura.

Según el consejero insular, David de Vera, «la actual situación ha provocado la limitación drástica o incluso el cese de la actividad agropecuaria, por lo que debemos proporcionar esta línea de ayudas de urgencia dirigidas al mantenimiento de la actividad, así como del personal asociado a sus explotaciones». Para ello, se incrementó la cuantía destinada a las ayudas y se modificaron las bases reguladoras para su concesión para adaptarlas a la realidad de la actividad agropecuaria y ayudar a fortalecer el tejido productivo del sector primario.

De Vera explica, además, que el sector se ve muy afectado por el elevado coste que supone el mantenimiento de la actividad, así como el incremento de los precios de la alimentación animal al que tienen que ser frente, lo que conlleva una pérdida de la competitividad, reducción de empleo y del tejido empresarial asociado.

Para la concesión de las ayudas se tendrá en cuenta la plantilla de trabajadores de las explotaciones Las explotaciones ganaderas recibirán hasta 6.000 euros por trabajador, con un máximo de 24.000 euros, mientras que las ayudas a agricultores llegarán hasta los 12.000 euros, también con un máximo de 24.000.

La compleja situación en que se ha sumido el sector agrícola y ganadero propicia que desde las administraciones públicas se acometan medidas extraordinarias para el mantenimiento y reactivación de la actividad. La restauración y la hostelería han sido los principales destinatarios de los productos agropecuarios, y en mayor medida de los productos agrícolas, que con la paralización del turismo y el cierre de estos se han visto afectados.

Las solicitudes deben ser presentadas en el registro general del Cabildo de Fuerteventura o por cualquier otro medio. Toda la información se puede contactar en las oficinas de atención agraria de Fuerteventura.