El presidente Sergio Lloret, alcaldes de Pájara y Tuineje, consejeros y representantes vecinales. / JAVIER MELIÁN / ACFI PRESS

El Cabildo compra el suelo para la ciudad deportiva del sur

Las nuevas instalaciones deportivas se construirán en la zona de Los Ramos, en Gran Tarajal, y ocuparán 217.292 metros cuadrados

RCANARIAS7 Puerto del Rosario

El Cabildo de Fuerteventura ha adquirido unos terrenos para la construcción de la futura ciudad deportiva del sur. El suelo está ubicado en la zona conocida como Los Ramos, en el municipio de Tuineje, próxima Gran Tarajal.

La parcela ocupa una superficie de 217.292 metros cuadrados que, según asegura el presidente Sergio Lloret, «son comparables a lo que a día de hoy ocupan otras grandes instalaciones deportivas dentro y fuera de Canarias, como sería el caso de la ciudad deportiva de Las Palmas de Gran Canaria o el estadio del fútbol club Barcelona». Con esta adquisición el Cabildo consolida su apuesta por el turismo deportivo y el compromiso en materia deportiva.

Para la puesta en marcha de este proyecto, la primera institución majorera iniciará un proceso de participación ciudadana y convocará a las entidades deportivas y empresas turísticas para sacar adelante la mejor propuesta. El proyecto se acogerá también al artículo 123 de la nueva Ley del Suelo por el que se pueden agilizar este tipo de actuaciones, como ya ha ocurrido con el Parque Tecnológico de Fuerteventura y se quiere plantear en la futura residencia sociosanitaria que abarcará los dos municipios del sur.

El primer mandatario destaca que «es la primera vez en la historia que el Cabildo va a tener infraestructuras deportivas propias más allá de Puerto del Rosario». Lo mismo ocurre con otros proyectos adjudicados o en fase de contratación como la ciudad deportiva de Corralejo y la ciudad deportiva de Antigua, así como otras obras de menor calado pero igual de importantes que se realizarán en Betancuria y en Tuineje para mejorar las instalaciones de El Palmeral de Gran Tarajal, además de otras en Pájara y Puerto del Rosario.

Lola García, vicepresidenta primera del Cabildo, declara que desde el Cabildo «tenemos que potenciar la puesta en marcha de las instalaciones que necesita el sur y Fuerteventura en general. No hay que olvidar tampoco que la práctica deportiva trae muchos beneficios para la isla con toda la actividad y movimiento que se genera alrededor de los torneos, campeonatos, ligas y todo lo que supone el deporte, así como el turismo deportivo, porque mejorará la calidad de vida de todos».

Por su parte, el consejero de Deportes, Claudio Gutiérrez, señala que impulsar el deporte es una máxima en el equipo de gobierno insular «sobre todo en el binomio puesto en marcha y patentado como es el de turismo-deporte. Todos los municipios de Fuerteventura se merecen tener unas instalaciones a la altura de la demanda y así lo estamos haciendo en Corralejo con la piesta de atletismo, cerca de la piscina municipal, y en Antigua con la futura ciudad deportiva».