El Cabildo se hace cargo de la valoración del grado de discapacidad
Dependencia ·
El convenio con el Gobierno de Canarias busca acabar con «el retraso importante» a la hora de reconocer la discapacidadLa Consejería de Acción Social del Cabildo de Fuerteventura podrá elaborar los informes psicológicos y sociales que sirven de base para el reconocimiento del grado de discapacidad. La primera institución majorera ha suscrito con el Gobierno de Canarias un convenio para la gestión de este reconocimiento.
Con este convenio, el Ejecutivo autonómico asume el coste económico total del equipo multidisciplinar que estará compuesto por dos trabajadores y trabajadoras sociales, psicólogo, médico y administrativo. Víctor Alonso, consejero de Acción Social, valora la respuesta dada por el Gobierno de Canarias para contar con un equipo permanente y a tiempo completo en la isla de Fuerteventura.
El propio Alonso reconoce que existe «un retraso importante» en el reconocimiento de la discapacidad «y en nuestra última reunión con los representantes del Gobierno de Canarias le trasladamos la necesidad de crear un plan de choque, y por otro lado la prioridad de suscribir el convenio al cual le hemos dado luz verde para agilizar las listas de espera».
Carnet de familia numerosa
La Consejería de Acción Social también ha prorrogado otro convenio con la Comunidad Autónoma de Canarias y que permitirá que el Cabildo majorero continúe facilitando la tramitación para la exposición o renovación del carnet de familia numerosa.
La prórroga de este convenio que permitirá seguir facilitando el papeleo administrativo estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2027.
El consejero de Acción Social, Víctor Alonso, afirma que este convenio permitirá «continuar agilizando así la demanda que tenemos de las familias. Sólo en el año 2023 se tramitaron 695 atenciones».