Bomberos reclaman incorporarse a sus plazas aprobadas en La Oliva
Continúan sin ser nombrados como funcionarios en prácticas cinco meses después de haber superado con éxito las oposiciones. El Consistorio dice que antes tiene que resolver los recursos
Cinco meses después de que se publicara la lista definitiva de aprobados, un grupo de bomberos de La Oliva reclama incorporarse a sus plazas. «No tenemos noticias del procedimiento ni hemos sido llamados para ser nombrados como funcionarios en prácticas desde la publicación de agosto», explicó uno de los afectados, quien añade que han contactado con al Ayuntamiento para informarse, pero «no nos han dado ningún tipo de información sobre la situación en la que estamos», pese a que «ha pasado el suficiente tiempo para que se pongan en contacto con nosotros y, por lo menos, nos hagan saber los plazos que tienen entre manos y si hay algún tipo de problema al respecto».
Cinco de los bomberos aprobados en el concurso de oposiciones coinciden al señalar que «lo único que tienen que hacer en el Ayuntamiento de La Oliva es nombrarnos como funcionarios en prácticas a través de la correspondiente publicación en el Boletín Oficial de la Provincia de Las Palmas». El Ayuntamiento sacó a concurso un total de trece plazas de bombero, de las que finalmente ocho fueron aprobadas por bomberos que ya formaban parte del cuerpo municipal y las cinco restantes por bomberos externos al mismo. Por tanto, en virtud de esos resultados, cinco bomberos que ya estaban trabajando en el cuerpo se habrían quedado sin plaza. Hay que destacar, en todo caso, que fue un tribunal externo al Consistorio el encargado de dirigir el concurso de oposiciones.
El Ayuntamiento de La Oliva, por su parte, ha informado a este periódico de que la última reunión del tribunal calificador se celebró el pasado 14 de agosto de 2019, «detallando en el acta de esta sesión las calificaciones de los de aspirantes aprobados y procediendo a publicar este acuerdo en el tablón de edictos», así como a «notificar el mismo a los aspirantes a lo largo del mes de septiembre». Con respecto a las dudas planteadas por los opositores aprobados, «no es posible proceder al nombramiento de los aspirantes en tanto en cuanto no se hayan resuelto los recursos interpuestos en relación a diferentes resoluciones del tribunal calificador». En este sentido, añade el Ayuntamiento, «se está trabajando en estos momentos en la resolución de este proceso con la intención de resolver los recursos interpuestos y dictar una resolución al respecto en próximas fechas».
Por otra parte, el Ayuntamiento de La Oliva defiende la «absoluta legalidad y transparencia» de este proceso selectivo, que ha sido «diligenciado en todo momento por un tribunal calificador compuesto enteramente por técnicos y funcionarios ajenos a esta institución desde que fuera nombrado para este cometido en el mes de febrero de 2018». El Ayuntamiento, en su afán de despejar dudas en torno al procedimiento selectivo, añade que el tribunal calificador «ha celebrado 26 sesiones desde su nombramiento hasta ahora, sin mantener el más mínimo contacto con cargos públicos o técnicos más allá de la organización de estas reuniones por parte del personal municipal».