Cementerio de Gran Tarajal. / C7

TUINEJE

El Cabildo pide suelo para ampliar el cementerio de Gran Tarajal y el Consistorio dice que no hace falta

La primera Corporación replica a las quejas de la alcaldesa diciendo que se trabaja «con diligencia» para dar viabilidad a las obras que precisa el camposanto

CANARIAS7 Puerto del Rosario.

El Cabildo, a través de la a través del Área Insular de Infraestructuras, Planeamiento, Carreteras y Ordenación del Territorio está trabajando «con diligencia» para dar viabilidad a las obras de ampliación y mejora al cementerio de Gran Tarajal, según fuentes insulares, replicando así a la queja de la alcaldesa de Tuineje, Esther Hernández, sobre el retraso de las obras. En nota de prensa, la primera Corporación advierte de que «se está la espera de la cesión del suelo por parte del Ayuntamiento».

Según el presidente cabildicio, Sergio Lloret López, «el expediente no presentaba mayor dificultad que la confrontación e intencionalidad política de algunos dirigentes», al margen de reconocer que la obra se encuentra a expectativa de los últimos trámites pendientes para su declaración de Interés Público-Social.

A finales de abril el Cabildo insular registró la petición por parte del Ayuntamiento de Tuineje para hacer la declaración y el 23 de junio se publicó oficialmente el expediente del proyecto de mejora del cementerio, cumpliendo el periodo de exposición pública hasta finales de julio, dónde no se presentaron alegaciones. De esta manera, la declaración de interés Público-Social, ha quedado condicionada por los informes sectoriales pendientes del CIAF, así como de tres informes por parte del Gobierno de Canarias; entre otros aspectos necesarios.

Fue el 13 de julio cuando se requirió al Ayuntamiento la disponibilidad del suelo. Hasta ayer no constaba respuesta oficial.

Para la obra hay una retención económica específica de 1,2 millones de euros. No obstante, el Consistorio ha anunciado que prevé actuar con fondos propios.

En este sentido, desde el Ayuntamiento se dijo ayer tarde que no tiene que ceder suelo al Cabildo, añadiéndose que lo que «solicita el gobierno local es simplemente que se dé celeridad en la tramitación de la declaración de interés público insular para poder realizar las obras cuanto antes ante la urgencia de ampliación del cementerio por la falta nichos».