Foto de archivo de la romería de la Peña, en Vega de Río Palmas. / javier melián / acfi press

Ayudas culturales del Cabildo para el pop-rock, pero no para las romerías

Coalición Canaria rechaza las nuevas bases de subvenciones insulares que dejan de lado bailes de taifas, encuentros folclóricos y otras actividades tradicionales si están vinculandas a fiesas patronales

Catalina García
CATALINA GARCÍA Puerto del Rosario

Coalición Canaria (CC)rechaza la nueva ordenanza de las bases de subvenciones en materia de cultura en el Cabildo, elaboradas por PSOE, Podemos, AMF y NC, tras detectar que se deja fuera a proyectos culturales vinculados a fiestas populares y de expresión religiosa como, por ejemplo, romerías, bailes de taifas, festivales de música tradicional, encuentros de solistas o muestras de tradiciones canarias.

De estas ayudas quedan excluidas «actividades que llevan décadas celebrándose en Fuerteventura, de amplio respaldo social y de raíz majorera, y sólo por estar enmarcadas en el programa de unas fiestas patronales de cualquier pueblo o barrio», explica Rayco de León, consejero nacionalista. Con las nuevas bases, el Cabildo está «más pendiente de fomentar el pop-rock que de proteger la cultura y las tradiciones majoreras. Por supuesto que hay que apoyar todos los tipos de música y cultura, pero sin que ello signifique marginar a la que es exclusiva de Fuerteventura, porque esa sí que debe ser una prioridad del Cabildo».

El grupo de gobierno rdel Cablido echazó la propuesta de CC para puntuar a los proyectos vinculados a la cultura popular majorera y sus tradiciones. «Debe ser una de las principales preocupaciones en materia de cultura del Cabildo de Fuerteventura: recuperar, difundir y potenciar las expresiones culturales majoreras, de lo contrario se perderán. Si no lo hace el Cabildo ¿quién lo va a hacer?», plantearon los nacionalistas.