Foto de archivo de la romería de la Peña, en Vega de Río Palmas. /
Foto de archivo de la romería de la Peña, en Vega de Río Palmas. /
Coalición Canaria (CC)rechaza la nueva ordenanza de las bases de subvenciones en materia de cultura en el Cabildo, elaboradas por PSOE, Podemos, AMF y NC, tras detectar que se deja fuera a proyectos culturales vinculados a fiestas populares y de expresión religiosa como, por ejemplo, romerías, bailes de taifas, festivales de música tradicional, encuentros de solistas o muestras de tradiciones canarias.
De estas ayudas quedan excluidas «actividades que llevan décadas celebrándose en Fuerteventura, de amplio respaldo social y de raíz majorera, y sólo por estar enmarcadas en el programa de unas fiestas patronales de cualquier pueblo o barrio», explica Rayco de León, consejero nacionalista. Con las nuevas bases, el Cabildo está «más pendiente de fomentar el pop-rock que de proteger la cultura y las tradiciones majoreras. Por supuesto que hay que apoyar todos los tipos de música y cultura, pero sin que ello signifique marginar a la que es exclusiva de Fuerteventura, porque esa sí que debe ser una prioridad del Cabildo».
El grupo de gobierno rdel Cablido echazó la propuesta de CC para puntuar a los proyectos vinculados a la cultura popular majorera y sus tradiciones. «Debe ser una de las principales preocupaciones en materia de cultura del Cabildo de Fuerteventura: recuperar, difundir y potenciar las expresiones culturales majoreras, de lo contrario se perderán. Si no lo hace el Cabildo ¿quién lo va a hacer?», plantearon los nacionalistas.