Presentación de los siete PFAE y Puerto Brilla, ayer en el campo de fútbol de Los Pozos . / JAVIER MELIÁN / ACFI PRESS

La apuesta por el empleo da trabajo a 174 parados en Puerto del Rosario

Con siete Programas de Formación en Alternancia con el Empleo y la segunda edición del Puerto Brilla, la capital se coloca a la cabeza en el impulso laboral

CATALINA GARCÍA Puerto del Rosario

La apuesta del Ayuntamiento capitalino por el empleo saca de las listas del paro a 174 personas que se reparten entre siete Programas de Formación en Alternancia con el Empleo (PFAE) y la segunda edición del programa Puerto Brilla. El Servicio Canario de Empleo, y cofinanciados a su vez por el Servicio Público de Empleo del Gobierno central, asume el coste de estos programas que impulsa la Concejalía de Desarrollo Local.

Del total de nuevos empleados, 105 personas en situación de desempleo participan en los siete PFAE, dos más que el año pasado. Cada programa cuenta con la presencia de cinco personas directivas y 15 alumnos que reciben una formación dual teórico-práctica, a la vez que desarrollan una obra o servicio de utilidad pública e interés social relacionado con la especialidad del proyecto, todo ello mediante un contrato laboral en Puerto del Rosario, «uno de los municipios de toda Canarias con más programas de formación y empleo concedidos», según el alcalde Juan Jiménez.

El Ayuntamiento pasó de cinco a siete PFAE en esta edición. El Servicio Canario de Empleo financia estos programas

Jardinería agraria, actividades culturales y recreativas, atención social, industria extractiva, albañilería e imagen profesional son las distintas áreas de aprendizaje que se encargan de impartir un total de 35 profesionales durante los once meses y medio en los que se desarrolla la iniciativa. Los PFAE, por definición, tiene como objetivo de facilitar el acceso al mercado laboral mediante la formación y la experiencia profesional en cada ocupación, permitiendo así la adquisición de diferentes habilidades para el empleo.

Parados de larga duración

Por su parte, en el proyecto Puerto Brilla II, son 30 trabajadores y trabajadoras, mayores de 45 años y demandantes de empleo de los denominados parados de larga duración, con una formación deficitaria. Estas personas trabajan ya en las labores de limpieza en el municipio, y donde se ha priorizado la participación de mujeres y personas con discapacidad. El equipo docente está conformado por tres monitores y un graduado en Relaciones Laborales.

Puerto Brilla se encarga de la limpieza y mantenimiento de zonas agrícolas, rurales, vías públicas, limpieza de zonas de residuos de diferentes pueblos y barrios, calles peatonales de zona comerciales, parques y jardines, instalaciones públicas y litoral.