Los palés de la gambuesa de Pozo Negro se sustituirán por un muro de piedra. / C7

Antigua renueva las gambuesas con fondos europeos

El Ayuntamiento recibe una subvención de 32.000 euros, de los cuales el 85% procede del programa FEADER

Catalina García
CATALINA GARCÍA Puerto del Rosario

La Concejalía de Agricultura, Ganadería y Pesca del Ayuntamiento de Antigua ha obtenido una subvención europea por un total de 32.119 euros para financiar el proyecto de acondicionamiento y mejora del almacén localizado en la gambuesa del Valle de la Cueva (4.587 euros); y otra de 27.532 euros para ambas infraestructuras ganaderas situadas en Pozo Negro.

La subvención cuenta con la colaboración del Grupo de Acción Rural de Fuerteventura y se enmarca en el Programa de Desarrollo Rural de la región Canaria, para el período 2014-2020, de la Dirección General de Agricultura del Gobierno de Canarias. La financiación se divide en un 85% del Fondo Europeo Agrario de Desarrollo Rural (FEADER), un 10,5% de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias y un 4,5% del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

En Pozo Negro, en el lugar conocido como Lomo del Majo y Llanos Rosa, se actuaría directamente sobre la gambuesa sustituyendo los palés de madera por un recinto de piedra, acondicionando y mejorando también el almacén de uso ganadero. En el Valle de la Cueva, el proyecto consiste en acondicionar y mejorar el almacén, sustituyendo la pérgola que ofrece una zona de sombra, así como el arreglo y reposición de parte del muro de la gambuesa, según detallan fuentes municipales.