Sergio Lloret, a la puerta del cementerio. / C7

El Cabildo mueve ficha: la ampliación del cementerio de Gran Tarajal, de interés público

La obra del camposanto es uno de los caballos de batalla política entre el Cabildo y el Ayuntamiento de Tuineje, al que le toca ahora decidir la financiación de los 1,2 millones de euros que cuesta el proyecto

Catalina García
CATALINA GARCÍA Puerto del Rosario

Las obras de ampliación y mejora del cementerio de Gran Tarajal, en el municipio de Tuineje, han salvado otro trámite imprescindible para su ejecución. El Cabildo de Fuerteventura firmó ayer el expediente de declaración de interés público y social del acondicionamiento del camposanto, «una obra muy necesaria para vecinos y vecinas del municipio de Tuineje», manifestó el presidente Sergio Lloret. La declaración de interés público y social resulta imprescindible ya que las obras afectan a suelo clasificado como rústico.

Esta actuación, sobre la que se viene trabajando desde el pasado mes de abril, responde a una demanda social de la población del municipio. «Con esta resolución del Cabildo se da la posibilidad de impulsar el proyecto de ampliación y acondicionamiento. Ahora le toca decidir al Ayuntamiento de Tuineje si incluye esta obra dentro del Plan de Cooperación a Obras y Servicios municipales (Picos) que la primera institución majorera coordina con todos los ayuntamientos o si, por el contrario, prefiere utilizar recursos propios para la ampliación del cementerio», añade Sergio Lloret.

El presupuesto del proyecto de ampliación del cementerio de Gran Tarajal asciende a 1.250.000 euros. El Cabildo ya cuenta con la correspondiente retención de crédito, si bien aún queda que el Ayuntamiento decida cómo quiere financiarlo, a través del Picos o con fondos propios. Esta obra es una de las grandes diferencias entre ambas instituciones.

El presidente del Cabildo y responsable del área de Infraestructuras agradeció el trabajo realizado por los servicios técnicos insulares. El proyecto se recibió el pasado mes de abril, en junio se sometió a información pública, y «en el día de hoy ya cuenta con la declaración de interés público y social, lo que posibilita dar viabilidad a la ampliación del cementerio de Gran Tarajal y responder a una necesidad planteada por los vecinos y las vecinas de esta localidad».