Carla Alba, con el reconocimiento del Cabildo en la mano, al fondo Lorenza Machín (de rosa). / J. MELIÁN / ACFI PRESS

Altihay cumple 20 años por la diversidad

Altihay cumple 20 años y recibió el reconocimiento del Cabildo en un acto que incluyó la lectura del manifiesto del Día del Orgullo LGTBI+

Catalina García
CATALINA GARCÍA Puerto del Rosario

Cuando Altihay se fundó en 2002, no lo hizo en un lugar cualquiera. Eligió rendir homenaje a la historia: en la antigua colonia penitenciaria de Tefía, donde el régimen franquista encarceló a personas por su condición sexual entre 1954 y 1966. Por sus veinte de años de bandera contra la discriminación LGTBI, el Cabildo felicitó a un colectivo cuyo nombre significa valiente en la lengua de los mahos, los antiguos pobladores de Fuerteventura.

En el acto de homenaje, que se incluye en el programa de actos por el Orgullo, no faltaron socias históricas de Altihay, como Carla Alba, Lorenza Machín o Desirée Chacón (actual presidenta). Chacón agradeció al Cabildo y al resto de entidades locales por unirse a la celebración del veinte aniversario del colectivo y por un reconocimiento «que recibimos emocionados por parte de todas las personas que han pasado por Altihay».

En sus veinte años de «Orgullo, Derechos y Memoria», el colectivo ha impulsado proyectos desde el área de educación, uno de sus pilares. De esta manera, han estado presentes en centros educativos de toda Fuerteventura para trabajar la diversidad familiar, afectivo sexual y de género, además de la eliminación de la LGTBIfobia.

Otro de sus pilares básicos se ha impulsado desde su área de Salud, ofreciendo el único recurso de la Isla de detección precoz del VIH, VHC y sífilis con prueba rápida en entornos no clínicos. Un servicio que se lleva a cabo de la mano de FELTGBI+ y Cesida España, contando con el apoyo de la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales del Cabildo, así como del Gobierno de Canarias.

Destaca, igualmente, el desarrollo de la Muestra de Cine LGTBIQ+ de Fuerteventura, que cumple también veinte años. La muestra fue galardonada recientemente en los Premios Arkoiris Canarias, en el marco de la celebración del Gáldar Pride 2022.

Otro de los logros cercano en el tiempo es su hermanamiento con la Associação LGTBI+ de Praia (Cabo Verde), con un acuerdo histórico suscrito este mismo mes de junio, siendo la primera de las actividades de la programación del orgullo de la asociación.

A nivel nacional, Altihay destaca otros hitos durante estos veinte años de «Orgullo, Derechos y Memoria», como el proyecto de Ley Trans y LGTBI+ Estatal o la aprobación del matrimonio igualitario en 2005.

Desprecio y humillación social

En opinión del consejero de Igualdad y Políticas Sociales del Cabildo majorero, Adargoma Hernández, «es un orgullo para Fuerteventura poder contar con un colectivo como Altlihay, que lucha por la inclusión, la salud, la sensibilización de género y, sobre todo, por los derechos de las personas LGTBI+».

El coordinador del área de salud y vocal de la junta directiva, Pedro Esquivel; la coordinadora Trans, Cristina Macario; y la técnica de educación, Alva Valdivia se encargaron de leer el manifiesto tras el acto de reconocimiento del Cabildo. En estas dos décadas, subrayaron, «hemos visto aumentar nuestra igualdad legal y social, pero también habitan en nuestra memoria el desprecio y la humillación social».