Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este viernes 29 de marzo
El alcalde Juan Jiménez, ayer en la rueda de prensa del balance del año de gestión, rodeado por su grupo de gobierno. JAVIER MELIÁN / ACFI PRESS
El alcalde Juan Jiménez desoye al ICI y no cesa al edil investigado por acoso sexual

El alcalde Juan Jiménez desoye al ICI y no cesa al edil investigado por acoso sexual

Tras ser admitida a trámite la querella contra el concejal de Obras por supuesto acoso sexual, el primer edil confirma que «obviamente» no lo cesa

Sábado, 1 de agosto 2020, 08:35

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El alcalde socialista Juan Jiménez confirmó este viernes, tras ser admitida a trámite la querella interpuesta por una extrabajadora por supuesto acoso sexual, que va a mantener en el cargo al concejal de Obras del Ayuntamiento de Puerto del Rosario, José Juan Herrera Martel. El cese del ahora edil investigado es una de las demandas que el Instituto Canario de Igualdad (ICI) dejó claras en una carta su directora Kika Fumero al alcalde capitalino.

Sobre la admisión a trámite de la querella criminal contra Herrera Martel por presunto acoso sexual, en la que el mismo figura como investigado por firmar el cese de la trabajadora tras anunciar el posible delito, Juan Jiménez se mantuvo ayer en que «no tengo nada que decir». También añadió que «eso era lo esperado, pero lo que no me esperaba son los juicios paralelos que han habido que se han producido de aquí para atrás» y recordó que el caso está «judicializado, por lo que hay es que tener respeto al proceso en marcha y serán las instancias judiciales las que se pronuncien», para terminar zanjando cualquier duda sobre el cese de Herrera Martel, como solicitó el Instituto Canario de Igualdad, que «obviamente» va a mantener al concejal investigado por supuesto delito de acoso sexual.

Esta misma semana, y antes de que la jueza admitiera a trámite la querella contra el concejal y el alcalde, el ICI dirigió una carta a Jiménez instándole a proteger a la víctima y a cesar, como medida cautelar, a José Juan Herrera Martel de sus competencias municipales.

La jueza del 2 aprecia «características que hacen presumir de la existencia de posible acoso sexual»

«Existencia de posible delito»

Margarita Rodríguez Rodríguez, titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Puerto del Rosario, admitió a trámite la querella presentada por la extrabajadora al apreciar que los hechos «presentan características que hacen presumir de la existencia de un posible delito de acoso sexual».

Por ello, la jueza incoa las correspondientes diligencias previas y practicar «aquellas necesarias para determinar y concretar los datos y, en su caso, el procedimiento aplicable», comunicando la admisión a trámite a Fiscalía y la declaración de los dos investigados asistidos con sus letrados. Contra esta decisión judicial, los investigados pueden presentar recurso de reforma en tres días y también de apelación.

En la querella, la víctima relata que el supuesto acoso sexual se inició incluso antes de que tomara posesión de su cargo, en junio de 2019, como cargo de confianza en el Ayuntamiento de Puerto del Rosario por Agrupación de Electores Puerto del Rosario, el mismo partido por el que se presentó el presunto concejal agresor. La actitud se sigue repitiendo en varias ocasiones, que la víctima dice que resistió «por no violentar las relaciones de trabajo y porque hasta ese momento no habían amenazas ni posición de fuerza».

Cuando se lo hizo saber a dos concejales más, que lo transmitieron al alcalde para que cesara la actitud, «volvieron las proposiciones y un poco más tarde las insinuaciones de que si no se accedía a las relaciones sexuales, se produciría el cese de la querellante». Pero, cuando Herrera Martel se quedó con todas las competencias de la Agrupación de Electores Puerto del Rosario en el Ayuntamiento, «volvieron las proposiciones», según se puede leer en la querella.

Tras el estado de alarma, «la amenazas y las advertencias verbales se hicieron más firmes y contundentes» y, finalmente, en una reunión con el alcalde socialista, le comunicó su cese, «que él no quiere hacerlo, pero que Herrera Martel se lo exige y da a entender que su puesto de alcalde depende de eso».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios