Agricultor profesional de La Oliva, en sus cultivos. / Javier Melián / Acfi Press

Abierto el plazo para solicitar el agua agrícola

Para los agricultores profesionales, el precio desciende a 0.50 y para los no profesionales, 0.60. Los que piden por primera vez, tienen de plazo hasta el 15 de diciembre; los otros, los llaman desde el Servicio de Agricultura Insular

CANARIAS7 Puerto del Rosario

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca del Cabildo majorero abre el plazo para solicitar las ayudas al agua agrícola. Las personas que recibieron la ayuda en la convocatoria pasada y deseen renovarla serán contactadas directamente por el servicio para su renovación, pudiendo hacerlo hasta el próximo 15 de diciembre.

Por su parte, para las nuevas solicitudes el plazo se abrirá el próximo 1 de diciembre. Las personas que soliciten por primera vez las ayudas deben acudir a las oficinas de extensión agraria de Puerto del Rosario y Gran Tarajal.

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca destina más de 3 millones de euros a la convocatoria de ayudas al agua de uso agrícola, abarcando tanto profesionales como agricultores y ganaderos a tiempo parcial. La tarifa para ellos desciende a 0,50 euros por metro cúbico para los profesionales. Asimismo, se mantiene la tarifa en 0,60 euros para agricultores y ganaderos a tiempo parcial, reflejo del compromiso del Cabildo por conservar el sector primario, destaca el consejero de área, David de Vera.

Como resultado de este esfuerzo, se amplía el volumen de agua a suministrar por persona beneficiaria, subiendo a 5.000 metros cúbicos al año para agricultores y ganaderos a tiempo parcial, pudiendo llegar hasta los 11.000. Para los profesionales, se incrementa hasta los 21.000 metros cúbicos al año por contador.