Más de 700.000 euros para el alumbrado de Fuerteventura y el aeropuerto
El Cabildo majorero ha recepcionado el alumbrado público del tramo de la autovía FV-2 que discurre entre Puerto del Rosario y el aeropuerto
efe
Fuerteventura
Miércoles, 2 de febrero 2022, 16:46
El Cabildo majorero ha recepcionado el alumbrado público del tramo de la autovía FV-2 que discurre entre Puerto del Rosario y el aeropuerto, un proyecto de iluminación en el que se han instalado 120 luminarias dobles gracias a una partida de 721.565 euros.
En un comunicado, el Cabildo de Fuerteventura ha explicado que este proyecto de iluminación mixta, a base de energías fotovoltaica y eólica, ha sido financiado un 80% con cargo al Fondo de Desarrollo de Canarias (Fdcan) y el 20% restante ha sido sufragado con fondos propios de la Institución insular.
En total, se han instalado 120 luminarias dobles que iluminarán un tramo de 3,6 kilómetros de esta vía que conecta la capital majorera con el aeropuerto, entre los puntos kilométricos 0,182 y 3,810 de la FV-2, dentro del término municipal de Puerto del Rosario.
El presidente del Cabildo majorero, Sergio Lloret, ha indicado que se trata de «un ejemplo novedoso en Canarias en materia de energías alternativas asociadas a infraestructuras públicas, en este caso en el tramo de mayor densidad de tráfico de la isla, con unos 24.000 vehículos al día, que se ilumina en su mediana y que presenta una diferencia sustancial que es que la generación de energía es independiente».
Según Lloret, «eso facilita bastante las labores de mantenimiento, que no las tenemos que hacer en la mediana sino en los paneles fotovoltaicos».
En esta misma línea, el consejero insular de Energía, Domingo Pérez, ha destacado la importancia de la inauguración de esta instalación eléctrica con energías renovables «una obra pionera no solo en Canarias sino en toda España al instalar más de 3,6 kilómetros de iluminarias en una carretera con una alta densidad de circulación, con una producción de 24.000 kilowatios al año y dos centrales con baterías con reservas de hasta tres días sin sol».
Por su parte, el primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Puerto del Rosario, David Perdomo, ha agradecido al Cabildo la instalación de este alumbrado, que es «una apuesta decidida por las renovables y por la reducción de la huella de carbono al tiempo que ilumina un tramo importante de esta autovía que soporta una gran circulación de tráfico a diario».
Para abastecer estas lámparas, se han construido tres estaciones. Dos de ellas están dotadas de paneles solares fotovoltaicos y aerogeneradores, y una tercera estación que solo generará energía solar.