

Secciones
Servicios
Destacamos
L.S.R.J.
Puerto del Rosario
Domingo, 17 de septiembre 2023, 23:09
El verano empezó con la presencia en suelo majorero de 1.273 pacientes en espera de acceder al quirófano a través del sistema público, según estimación del Servicio Canario de Salud. De ellos, se da la circunstancia de que hay 129 que ya estaban en las listas de 2022, por llevar aguardando más de medio año; mientras que los 1.144 restantes padecen una demora de menos de seis meses.
En consonancia con otras islas y repitiendo en relación a fechas recientes, Traumatología es el servicio más afectado por la tardanza en dar acceso a los quirófanos hospitalarios. Hay 369 usuarios afectados, si bien en cierto que apenas son 8 con una demora de más de medio año.
Es en Otorrinolaringología donde se da el registro más a tener en cuenta en lo que tiene que ver con pacientes que padecen más de seis meses sin atención quirúrgica. Son nada menos que 58, de un total de una estadística compuesta por 230 afectados.
En Ginecología también llama la atención el alto número de pacientes de larga espera. Son 16, dentro de un completo de 107.
En cuanto a Oftalmología, de 202 pacientes en espera quirúrgica que se reconocen en el último informe, 16 llevan aguardando un mínimo de medio año. Y en Cirugía General, de 203 personas afectadas en total, hay 8 con más de seis meses de demora.
Hay otros cuatro departamentos con lista de espera quirúrgica, pero en grado menor a los cinco servicios ya relatados. Destaca aquí Urología, con 112 pacientes, con un caso de demora prolongada; quedando en Angiología un registro con justo 25 pacientes, 8 de ellos con más de medio año de demora. Cirugía Torácica cuenta con 21 usuarios en espera, media decena de larga duración; y Dermatología cierra el balance con 4 pacientes en espera, todos ellos con un periodo de demora visto a corto plazo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.