Imagen que circula en redes sociales.

¿Fomenta Marruecos la ruta de subsaharianos hacia Ceuta y Melilla?

Críticas de ONG a Royal Air Maroc

CANARIAS7

La Guardamar Polimnia de Salvamento Marítimo rescató a 54 personas subsaharianas (48 hombres, tres mujeres y otros tres niños) a las que condujo hasta el muelle de La Cebolla, en la capital de Lanzarote, después de que su avión Sasemar 103 avistara la neumática rajada en la que navegaban.

Después de que el sábado se recibiera un aviso de la salida desde Tan Tan, ciudad del sur de Marruecos situada frente a Lanzarote y Fuerteventura, de una barcaza con migrantes, el Sasemar 103 inició desde primeras horas del domingo vuelos de reconocimiento por la zona.

Fue así como pudo localizar esta neumática a la deriva, a cuyo encuentro partió Polimnia, que llegó al lugar donde navegaba sobre las 12.40 horas (hora local canaria), según informaron fuentes de la sociedad estatal de salvamento.

Antes de la llegada a la zona de la Guardamar, un buque cercano, 'The Chief', escoltó a la neumática, localizada a su babor, lo que permitió a Salvamento iniciar con más seguridad la maniobra de aproximación y rescate de sus 54 ocupantes, a quienes, en aparente buen estado, condujo ahora hasta el puerto de Arrecife.

Mientras, sigue la polémica en torno al acuerdo entre España y Marruecos en relación al Sáhara Occidental y si el país magrebí ha utilizado la inmigración como arma de presión sobre Madrid.

Algunas ONG alertan de la 'promoción' de vuelos de Royal Air Maroc desde el sur de África con taxi incluido a Ceuta y Melilla

En ese contexto, algunas ONG alertan de que desde la compañía aérea Royal Air Maroc se promocionan vuelos a Marruecos desde diferentes lugares del África subsahariana a bajo coste con información adicional sobre las facilitades para trasladarse en taxi después a Ceuta y Melilla. Se invitaría así a una suerte de expedición que tendría como final la entrada en España y, por tanto, en territorio comunitario, que es lo que buscan los inmigrantes subsaharianos.

Por otra parte, ños servicios de seguridad de Mauritania desmantelaron dos redes de emigración ilegales y detuvieron a 31 emigrantes clandestinos que se disponían a partir hacia España con ayuda de dichas organizaciones, según un comunicado difundido el pasado viernes por la Policía mauritana.

La operación policial concluyó con la detención de cinco integrantes extranjeros de las redes mencionadas y un número indeterminado de cómplices mauritanos, y con el arresto de 31 emigrantes procedentes de otros países que esperaban el momento oportuno para emigrar en barco.

La nota de la Policía subraya que las dos redes ya habían adquirido los medios necesarios, como por ejemplo canoas, para organizar ese tipo de travesías.

Los emigrantes arrestados fueron trasladados un centro de acogida con miras a su deportación a sus países de origen, que no fueron mencionados en el comunicado.

La nota tampoco especifica el rumbo de estos emigrantes aunque la principal vía de inmigración ilegal que pasa por Mauritania tiene como destino las Islas Canarias.

Los candidatos para esta travesía son casi siempre ciudadanos de países del África subsahariana, en su mayoría senegaleses, malienses, gambianos y guineanos.