Un grupo de personas limpia la ceniza que cubre completamente una casa. / I Love the World

El fallecido en La Palma había ido a limpiar ceniza con un grupo autorizado

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, apeló a la responsabilidad individual en la reunión del comité del Pevolca de este sábado

CANARIAS7 Las Palmas de Gran Canaria

El hombre fallecido cuando limpiaba la ceniza de la cubierta de una vivienda en el barrio de El Corazoncillo, en el municipio palmero de El Paso, había accedido a la zona de exclusión con un equipo de vecinos autorizados para llevar a cabo las labores de limpieza, bajo la dirección del Ayuntamiento de El Paso y en las condiciones y según el protocolo que el Pevolca tiene establecido, según informó el Gobierno de Canarias a través de un comunicado.

El director técnico del Pevolca, Miguel Ángel Morcuende, confirmó durante la reunión de esta mañana el comité de gestión de la emercia la muerte de un hombre de 72 años, aunque precisó que aún se desconocen las causas de la muerte ya que el incidente se encuentra, en estos momentos, bajo la investigación de la Autoridad Judicial y de la Guardia Civil.

Por su parte, el presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, que presidió este sábado la reunión del Comité Director del Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Riesgo Volcánico de Canarias (Pevolca), reiteró la importancia de cumplir las medidas de seguridad establecidas por la dirección del Plan y apeló a la responsabilidad individual para evitar accidentes, cuando se permita el acceso de los ciudadanos a las zonas de exclusión para la realización de diferentes tareas.

En la nota se afirma que el comité director del Pevolca había advertido de la precipitación de varias personas desde cubiertas realizando tareas de limpieza de cenizas, por lo que ha reiterado continuamente en sus reuniones y en sus comunicados la importancia de cumplir las medidas de seguridad hasta que se declare el fin de la emergencia.

Asimismo, los gestores de la emergencia han recalcado a través de este comunicado la obligatoriedad del cumplimiento de las normas establecidas para la limpieza de las viviendas: los ciudadanos solo deben acceder a las zonas de exclusión dentro del protocolo establecido bajo el control exhaustivo de los ayuntamientos y del operativo de seguridad del Plan; limpiar exclusivamente las cenizas de aquellas azoteas que sean transitables; usar siempre las medidas de autoprotección adecuadas y no actuar solos.

Al parecer el vecino accidentado en El Corazoncillo entró en la zona con una cuadrilla de diez personas. Al retirarse el grupo no se dieron cuenta que faltaba uno. Según los primeros datos, el hombre se separó de los demás y se fue a limpiar cenizas en casa de un familiar. Fue ahí donde colapsó el techo por el peso del material expulsado por el volcán.

Una hija del hombre alertó de que no había vuelto y se activó un operativo de búsqueda que incluyó el uso de drones: uno de los aparatos permitió localizar el cadáver.