Borrar
Imagen de archivo de una camarera de piso.
Un estudio medirá por primera vez la salud mental de los trabajadores de la hostelería

Un estudio medirá por primera vez la salud mental de los trabajadores de la hostelería

El objetivo del estudio es aplicar medidas que mejoren las condiciones laborales de estos trabajadores y la seguridad en el empleo de las camareras de piso

Efe

Las Palmas de Gran Canaria

Miércoles, 7 de febrero 2024, 13:10

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un estudio que llevará a cabo la Consejería de Empleo y Turismo del Gobierno de Canarias medirá por primera vez la salud mental de los trabajadores de la hostelería, entre ellos las camareras de piso, con el fin de obtener unas conclusiones que permitan al Ejecutivo implementar medidas que mejoren la salud de estos empleados.

La consejera de Empleo y Turismo, Jéssica de León, ha informado de ello en el pleno del Parlamento de Canarias, en el que ha comparecido a instancias de Nueva Canarias para hablar de las medidas que se están adoptando para mejorar las condiciones laborales y la seguridad en el empleo de las camareras de piso.

Ha explicado que, además, se está realizando un segundo estudio de condiciones ergonómicas y psicosociales en el sector hotelero de Canarias, que no se hacía desde 2015, y que para ello se visitarán 228 hoteles que abarcarán a todas las islas, lo que supondrá una muestra significativa de la población trabajadora del sector y que incluirá cinco áreas principales: personal de recepción y administración, cocineros y ayudantes de cocina, camareros, camareras de piso y mantenimiento.

El objetivo de este estudio, ha continuado, es valorar las organizaciones preventivas que tienen las empresas, las evaluaciones de riesgos ergonómicos y psicosociales de cada área funcional y las medidas preventivas que se adoptan y así programar actuaciones futuras con mayor conocimiento de la situación.

Asimismo, ha destacado que dentro de esta investigación se medirá por primera vez «el bienestar psicológico, el bienestar de la salud mental de los trabajadores y trabajadoras del sector».

Accidentes de trabajo por sobreesfuerzos, los más frecuentes

La consejera también se ha referido a que este año se desarrollará un programa de actuación en hostelería mediante el seguimiento y asesoramiento sobre la organización y actuaciones preventivas con especial atención a los sobreesfuerzos en pequeños hoteles y apartamentos turísticos.

Dado que los accidentes de trabajo por sobreesfuerzos son los de mayor incidencia en el sector hotelero, se ha establecido una actuación en la que, mediante un protocolo elaborado al efecto, el personal técnico del programa de ergonomía y psicosociología del Instituto Canario de Seguridad Laboral está visitando las empresas con mayor número de este tipo de accidentes para realizar un seguimiento de las evaluaciones de riesgos ergonómicos y psicosociales, así como de las medidas preventivas que se están ejecutando.

De esta forma, la Consejería extraerá «nombres y apellidos» de empresas que están ejecutando malas praxis y allí van a hacer prevención y, en su caso también, avisar a la Inspección de Trabajo para que sancionen, ha avisado.

«Quiero que a todos los infractores de la industria turística les caiga el peso de la ley encima», ha afirmado la consejera, quien ha admitido que dentro del sector de la hostelería las personas trabajadoras están expuestas a riesgos ergonómicos y psicosociales, como son los trabajos repetitivos, manipulación de cargas y pautas forzadas, lo que puede originar problemas de salud, todos ellos relacionados con los trastornos musculoesqueléticos.

Todo ello se traduce en que un 30% de los accidentes de trabajo del sector son por sobreesfuerzo, ha detallado De León, quien ha informado de que el Gobierno va a aprobar por primera vez en su historia, a pesar de que está en vigor desde 1980, un plan para que haya inspección de turismo y que además a las inspecciones de turismo se sumen los inspectores del Instituto Canario de Seguridad Laboral con el objetivo de mejorar las condiciones de trabajo y en materia de prevención.

La diputada de Nueva Canarias Natalia Santana, promotora de la comparecencia, ha señalado que las 14.000 camareras de piso que hay en Canarias son «el rostro de un sector invisibilizado y precarizado», al tiempo que le ha pedido al Ejecutivo vigilancia unas buenas condiciones laborales, que les permita jubilarse de forma anticipada.

Santana, que ha negado que quiera demonizar al sector turístico ni a las empresas, ha alertado de que muchas tienen que ir a su trabajo medicadas para soportar la sobrecarga que viven día a día.

Precariedad de condiciones laborales entre las camareras de piso

El diputado del PSOE Gustavo Santana ha indicado que el clima laboral en el sector hotelero no es fácil, donde se veta a las camareras de piso por ejercer su activismo sindical, y le ha exigido a la consejera que «deje de vender humo» y cambie la norma para obligar a que los hoteles pongan camas elevables y carros mecánicos.

La diputada de CC Jana González, partidaria de la jubilación anticipada y el reconocimiento de las enfermedades profesionales, ha asegurado que urgen medidas reales y efectivas para mejorar las condiciones laborales de las camareras de piso y para ello son necesarias las inspecciones laboral en la hostelería.

La diputada de Vox Paula Jover ha señalado que las cifras «boyantes» que hay en el sector turístico, en referencia a los ingresos y al número de visitantes, no han conseguido que los beneficios redunden en quienes trabajen en el sector turístico, entre ellas las camareras de piso, que a su juicio deben poder jubilarse de forma anticipada.

El diputado de la Agrupación Socialista Gomera Jesús Ramos ha dicho que espera que las condiciones laborales de las camareras de piso mejoren en un corto espacio de tiempo y ha admitido que «algo se está haciendo mal» cuando hay tanta precariedad entre estas trabajadoras en las islas, donde el sector turístico genera 22.000 millones de euros al año.

El diputado de la Agrupación Herreña Independiente Raúl Acosta ha avisado de que solo un 5% de las camareras de piso, que se sienten sobreexplotadas y con enfermedades mentales, llegan a jubilarse en su puesto porque «las demás abandonan agotadas».

La diputada del PP Mónica Muñoz ha añadido que las condiciones de trabajo de las camareras de piso «no debe tener signo político sino consenso», al tiempo que insistido en que su partido aboga por establecer las medidas que sean necesarias para mejorar las condiciones laborales de estas trabajadoras.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios