Episodio de calima en Las Palmas de Gran Canaria. / juan carlos alonso

Se espera la entrada de calima, a partir de este mediodía, en Lanzarote y Fuerteventura

El polvo en suspensión seguirá presente en estas islas el sábado, aunque el tiempo, en general, se mantendrá estable

CANARIAS7 Las Palmas de Gran Canaria

El tiempo estable marca estos días primaverales en Canarias. Eso sí, los episodios de calima parecen sucederse y no dar tregua a las islas. Tanto es así que se espera polvo en suspensión en Lanzarote y Fuerteventura, a partir de este mediodía. Pese a ello, no se prevén cambios significativos en las temperaturas.

La predicción más actual de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), a su vez, anuncia intervalos nubosos en el norte de las islas más montañosas, donde se abrirán claros en las horas centrales. Las nubes encapotarán el cielo a últimas horas, cuando no se descarta que llueva, especialmente en la isla de La Palma.

Los cielos se mantendrán poco nubosos en el resto de zonas, aunque en el oeste de las islas más occidentales se prevén intervalos nubosos.

El viento soplará del nordeste, con algún intervalo de intensidad fuerte durante la tarde en vertientes expuestas. Soplará con menor intensidad en la parte occidental de archipiélago en la primera mitad del día.

El tiempo el fin de semana

A lo largo del fin de semana, el tiempo continuará con la tendencia manifestada estos días, aunque la predicción anuncia lluvias (eso sí, débiles y ocasionales) y, también, cielos despejados y temperaturas con pocos cambios.

1. Viernes

El viernes, en concreto, se esperan cielos cubiertos en el norte de las islas de mayor relieve, especialmente durante la primera mitad del día y a últimas horas, donde se esperan precipitaciones débiles y ocasionales. No se descarta, sin embargo, la apertura de claros en horas centales.

En el resto de zonas, permanecerán despejados o poco nubosos, aunque en las islas occidentales se prevén intervalos nubosos. La calima, aunque de carácter ligero, seguirá presente en Lanzarote y Fuerteventura, sobre todo a lo largo de la mañana.

El tiempo este jueves en la isla de Gran Canaria. / Arcadio suárez

Las temperaturas se mantendrán estables, salvo por algún ligero descenso en las máximas. El viento soplará del norte, con intervalos de intensidad fuerte en vertientes expuestas.

2. Sábado y domingo

Los cielos cubiertos imperarán el sábado y el domingo en la zona norte de las islas occidentales, con apertura de claros ocasionales. El sábado, además, no se descartan precipitaciones débiles y ocasionales a primeras horas.

En el resto de zonas, se esperan cielos poco nubosos o despejados, salvo algún intervalo en la parte occidental del archipiélago. En el norte de Gran Canaria, los intervalos nubosos tendrán más presencia el domingo.

Las temperaturas apenas variarán, aunque el sábado pueden experimentar un ligero descenso.

Se espera viento del nordeste con probabilidad de algún intervalo de fuerte en vertientes expuestas, el sábado, y en vertientes sudeste y noroeste en las islas más montañosas y en zonas de interior de Lanzarote y Fuerteventura el domingo.