Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este martes 25 de junio
El ministro de Inclusión, junto al presidente del Gobierno de Canarias, y la alcaldesa de Mogán, Onalia Bueno, este viernes en Arguineguín. Arcadio Suárez

Escrivá admite que las plazas para acoger inmigrantes son «claramente insuficientes»

Unas 2.000 personas permanecen todavía alojadas en hoteles por la falta de espacios de titularidad pública para darles acogida

ALMUDENA SÁNCHEZ

Santa Cruz de Tenerife

Viernes, 9 de octubre 2020, 01:00

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luís Escrivá, reconoció ayer que la capacidad de acogida que puede ofrecer a día de hoy el Estado es «claramente insuficiente», aunque tampoco se atrevió a asegurar que esta situación fuera a cambiar.

En su primer día de visita a Canarias, Escrivá trató de orillar el problema surgido en torno a la inmigración en las islas con la excusa de que la jornada de ayer estaba volcada en el ámbito de la Seguridad Social. Y sobre todo, advirtió que «no he venido aquí a hacerme fotos», tal y como acusó a otros representantes políticos al saber de sus visitas al muelle de Arguineguín, algo que él va a imitar hoy mismo, según figura en la agenda.

En cualquier caso, Escrivá indicó que cuando llegó al ministerio, «no había capacidad de acogida para inmigrantes en las islas». Recordó las 100 plazas iniciales para resaltar que, desde los meses de febrero y marzo se reabrieron algunos inmuebles -algunos estaban dentro de su ronda de visitas en Tenerife y Gran Canaria- y la «multitud de líneas que se han puesto en marcha con varias administraciones y el sector privado para reforzar ampliamente nuestra capacidad».

DATOS ESCASOS

  • Acogidas El ministro aseguró conocer el número de inmigrantes acogidos en los distintos espacios pero no los ofreció.

  • Hoteles José Luís Escrivá solo hizo mención a las 2.500 plazas hoteleras disponibles ocupadas por 2.000 personas.

  • Personas En el Congreso sí informó que en este momento el Estado tiene acogidos en Canarias a 2.698 inmigrantes.

Precisamente, desde ese sector privado, como son los dirigentes de las patronales turísticas que participaron en la reunión con José Luis Escrivá, se tuvo la «impresión» de la «descoordinación» de los ministerios que deberían estar implicados en la acogida de las personas que llegan en cayucos y pateras, según apuntó el presidente de la Federación de Hostelería y Turismo (FEHT) de Las Palmas, José María Mañaricua.

Los sindicatos, que también estuvieron en la primera reunión que tuvo el ministro al llegar a Canarias, junto con la patronal de la provincia tinerfeña pidieron «mayor coordinación» interministerial y la conveniencia de excluir de los datos sobre la evolución de la pandemia en Canarias a las personas inmigrantes que dan positivo en una PCR.

En relación a este último asunto, Escrivá se comprometió a trasladarlo al ministro de Sanidad, según comentó el líder sindical Inocencio González.

Nuevo espacio

Preguntado el titular estatal de Migraciones sobre cuántas personas están acogidas en estos momentos en Canarias tanto en inmuebles de titularidad pública como de carácter privado, solo mencionó los «alrededor de 2.000 inmigrantes que se encuentran alojados en hoteles».

Escrivá dijo que los hoteleros de las islas habían puesto a disposición del ministerio 2.500 plazas. En todo caso, ayer el Ministerio de Defensa anunció en un comunicado informativo escueto que ha decidido «ceder» el Acuartelamiento de Las Canteras en La Laguna, (Tenerife), para «usos civiles al no estar en estos momentos esas instalaciones destinadas a uso militar».

Al respecto, el portavoz del Gobierno autonómico, Julio Pérez, subrayó que «hace lustros» que ese cuartel no tiene uso, por lo que confía en que esté disponible en breve, en cuanto se hagan las adaptaciones pertinentes.

El representante gubernamental indicó que la decisión de Defensa permitirá ampliar en unas 1.000 plazas la capacidad de acogida de emergencia de inmigrantes llegados en patera. También anunció que estaba trabajando para disponer de otros recursos. Hoy el ministro tiene previsto visitar por la tarde en Las Palmas de Gran Canaria un antiguo colegio que también podría ser objeto de cesión.

En este sentido, cabe destacar el malestar de a alcaldesa de San Bartolomé de Tirajana, Concepción Narváez porque no se haya contactado con su ayuntamiento con motivo de la visita de José Luis Escrivá, informa EFE.

Las derivaciones de inmigrantes fue tratado muy tangencialmente en la reunión con empresarios y sindicatos pero, en cualquier caso, el ministro no mostró actitud para profundizar en esta cuestión.

En su comparecencia pública, José Luis Escrivá se limitó a recordar que los traslados de estas personas «no es responsabilidad de este ministerio» y aseguró no tener ni datos, ni opinión.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios