Borrar
¿Es la cría de pájaros canarios un deporte autóctono y tradicional?

¿Es la cría de pájaros canarios un deporte autóctono y tradicional?

Ulises Castro Núñez / Las Palmas de Gran Canaria

Jueves, 1 de enero 1970

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Federación Ornitológica Canaria ha promovido acciones que persiguen la consideración de la cría del pájaro canario como un deporte autóctono y tradicional de Canarias. La ornitología es la parte de la zoología que trata de las aves. La cría de pájaros canarios, además de fines recreativos o económicos, puede tener fines competitivos. Históricamente, los pájaros participan en concursos de color (sobre el color de fondo amarillo, amarillo marfil, rojo, rojo marfil y blanco, se pueden generar variadas combinaciones), de canto (las razas reconocidas en estos momentos son Roller, Malinois, Timbrado y Cantor Español) y de postura, forma y diseño (canarios que han fijado unas características según sean sus plumajes, rizos o no, y la forma y diseño del ejemplar).

Algunos medios de comunicación de las Islas han recogido, en las últimas semanas, la noticia que distintos cabildos insulares (La Gomera, Tenerife y Fuerteventura) se han manifestado a favor de la consideración de la cría del pájaro canario como deporte autóctono y tradicional canario.

Los políticos que nos representan en los cabildos quizás no conocen que existe una Comisión de los Juegos y Deportes Autóctonos y Tradicionales de Canarias (JyDATC), creada por el Gobierno de Canarias mediante la Orden de 4 de febrero de 2004.

La Comisión de JyDATC está integrada por las federaciones de los juegos y deportes tradicionales, los cabildos insulares, las universidades canarias y una serie de expertos nombrados por la Dirección General de Deportes, y fue modificada mediante orden de 24 de febrero de 2015 para incorporar la representación de los municipios. Los Consejeros y Consejeras de Deportes conocen su existencia porque reciben las convocatorias de sus reuniones y algunos de ellos acuden con asiduidad a las sesiones; pero el resto de los miembros de la corporación quizás ignoran su actuación.

Una de las primeras acciones de la Comisión fue la de responder a la petición por parte del Gobierno de Canarias de la elaboración de un Catálogo de los juegos motores y deportes tradicionales de adultos de Canarias, así como, que previamente se establecieran los criterios que se precisan para ser considerados como tales. Los preceptos que se consensuaron fueron: a. poseer una estructura de juego motor o deporte, b. disponer de referencias documentales que acrediten su práctica por transmisión intergeneracional y c. estar provistos de rasgos singulares no globalizados.

El catálogo de los juegos y deportes tradicionales de adultos de Canarias está conformado por: lucha canaria, vela latina de botes, vela latina de barquillos, bola canaria, lucha del garrote, carros de madera, arrastre de ganado, juego del palo, salto del pastor, levantamiento y pulseo de la piedra, levantamiento del arado, pelotamano, tablas de san Andrés, cucaña, tángana, pina, carrera de caballos y carrera de sortijas o cintas.

El día 20 de febrero de este año fue convocada la Comisión de los Juegos y Deportes Autóctonos y Tradicionales de Canaria y entre los puntos del Orden del Día estaba “Presentación por parte de D. Antonio Mateo Alemán, del informe-presentación sobre el asunto: Reconocimiento de la Ornitología como Deporte tradicional y autóctono”. La mayor parte de los cabildos estuvieron representados por sus técnicos porque entre los consejeros sólo estaba la Sra. Consejera del Cabildo Insular de Tenerife, Dña. María del Cristo Pérez Zamora; no acudió nadie por el Cabildo de La Gomera. Sé a ciencia cierta que los consejeros y consejeras ausentes fueron informados por los técnicos asistentes de los acuerdos adoptados.

¿Saben las personas que en las últimas semanas han votado en los cabildos insulares a favor de la declaración de la cría del pájaro canario como deporte autóctono y tradicional que la mayor parte de las intervenciones realizadas por los asistentes manifestaban la incoherencia y la imposibilidad de considerar la cría del pájaro canario como un deporte tradicional, tanto desde un punto de vista conceptual y epistemológico, como desde el cumplimiento de los criterios que se establecieron en su momento para la creación del Catálogo? Posiblemente no.

La cría de pájaros canarios no cuenta sino con la condición de “disponer de referencias documentales que acrediten su práctica por transmisión intergeneracional”. Ni es un juego motor o deporte, ni está provista de rasgos singulares no globalizados.

Aunque está provista de institucionalización, tiene carácter lúdico, y tiene reglamentación y competición, la cría de pájaros canarios no puede ser considerada como deporte porque carece de uno de los rasgos fundamentales del deporte: la situación motriz. La situación motriz conlleva la consecución de objetivos motores a través del procesamiento que el jugador hace del entorno, y la solución motriz que deviene de ello. Esto implica la participación activa y directa del deportista, que elabora una respuesta motriz. Constituye algo intransferible y, habitualmente, de difícil repetición exacta, pues el sujeto tiene que poner en juego su corporalidad y motricidad en relación con muchas variables externas. En el caso que nos ocupa, ¿quién es el deportista? ¿el criador o el pájaro? Nuestra respuesta es que ninguno de los dos. No hay deportistas porque no hay deporte.

Los miembros de los distintos partidos políticos que durante esta legislatura conforman los cabildos insulares tienen que conocer que todos los presentes en la reunión de la Comisión de los JyDATC mostramos la necesidad de buscar alguna solución para favorecer la protección y la divulgación de la actividad de la cría del pájaro canario porque entendíamos que constituye un elemento de nuestra cultura, y que, para ello, desde la Dirección de Deportes del Gobierno de Canarias se propuso la creación de una subcomisión para elaborar un informe sobre el tema.

Me gustaría conocer los criterios utilizados por nuestros representantes políticos en las instituciones insulares para votar, y finalmente aprobar, promover la declaración de la cría del pájaro canario como deporte autóctono y tradicional. Hacemos esta solicitud, principalmente para intentar en el futuro justificar ante nuestros alumnos universitarios, o en los foros académicos y científicos, que esta actividad ha sido incorporada al Catálogo de las prácticas deportivas tradicionales de Canarias. Algo que tiene una difícil justificación.

La aceptación de la incorporación de la cría del pájaro canario abrirá la puerta para la solicitud de agregación al Catálogo de los JyDATC del envite, la zanga, el seiseño, el subastado, la napolitana, el truco,..., y demás juegos de cartas que se practican de manera tradicional en Canarias; y también la cría de la vaca basta, de la cabra palmera, del burro majorero, del presa canario, del lobito herreño, del pastor garafiano, del bardino..., de todos estos animales que son expuestos, puntuados y clasificados en los distintos certámenes y ferias que se realizan a lo largo de toda la geografía insular y, en algunos casos, nacional e internacional.

Esto en cuanto a la valoración estética de los animales; pero en relación con el canto, podemos también establecer los concursos de folías o malagueñas, o una porfía entre dos verseadores como actividades deportivas de carácter tradicional. El absurdo sobre el absurdo.

Proponemos a nuestros representantes insulares, y a las personas interesadas en el tema, que quieran profundizar más y mejor en los conceptos deporte, juego motor, autóctono y tradicional, que lean los trabajos académicos de los profesores José Hernández Moreno, Vicente Navarro, Francisco Jiménez, Maximiano Trapero, Pierre Parlebas, etc., así como el Catálogo de los juegos motores y deportes tradicionales de adultos de Canarias, publicado en el año 2007 por la Dirección General de Deportes del Gobierno de Canarias.

Todavía estamos a tiempo de evitar un grave e irreparable error, aún mayor que los cometidos cuando se consideraron como deportes tradicionales a la colombofilia o el dominó; pero eso es tema para otra ocasión. No sigamos aumentando y consolidando los errores. Busquemos una solución para el apoyo a la cría del pájaro canario desde los departamentos de las administraciones locales, insulares y autonómicas a los que está verdaderamente vinculada: Ganadería, Medio Ambiente, Patrimonio Histórico, o cualquier otro con el que de una manera rigurosa pueda estar relacionada, pero nunca al Deporte. Nuestras autoridades políticas están obligadas a reflexionar al respecto.

«La cría de pájaros canarios no cuenta sino con la condición de «disponer de referencias documentales que acrediten su práctica por transmisión intergeneracional. Ni es un juego motor o deporte, ni está provista de rasgos singulares no globalizados».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios