Triana bajo la lluvia este fin de semana. / arcadio suárez

Enero arranca con lluvias en Canarias

CANARIAS7 Las Palmas de Gran Canaria

El año empieza con lluvia en las islas y bajada de temperaturas, aunque muy lejos de la situación que se vive en la península, donde las nevadas y termómetros rozando el cero o por debajo son la tónica dominante.

Tras el aviso amarillo este domingo en La Palma, el lunes esa situación se extiende a las islas de Tenerife, El Hierro, La Gomera y Gran Canaria, con el añadido de que la Dirección General de Seguridad y Emergencias ha declarado para mañana la alerta por viento fuerte en las cumbres, con rachas que podrían alcanzar los 110 kilómetros por hora.

En Gran Canaria la lluvia se dejará sentir sobre todo en la mitad sur de la isla. La velocidad media variable esperada será de 30 a 60 kilómetros por hora, con áreas locales de 60 a 70 en las cumbres de Tenerife, donde, al igual que en las de La Palma, se pueden registrar rachas máximas de entre 70 y 110 kilómetros, que serán de entre 70 y 90 en El Hierro, La Gomera y Gran Canaria.

Se mantiene la previsión también de lluvias para el Día de Reyes, cuando se espera la entrada de una borrasca atlántica por el oeste del Archipiélago.