Los empresarios del ocio nocturno de Canarias celebran el fin de las restricciones
Pese a ello, hacen un llamamiento a la prudencia, pues prefieren esperar a ver qué decide el ejecutivo canario y en qué términos para hacer balance
«Nos ha llenado de esperanza, nos ha dado un vuelco al corazón», esta ha sido la reacción del sector del ocio nocturno en Canarias, a las palabras de Ángel Víctor Torres, presidente de la autonomía, anunciando que el fin de todas las restricciones de contención del covid llegará mañana, jueves 24 de marzo.
Publicidad
Alejandro Negrín, presidente de la Asociación de Empresarios de Canarias de Ocio Nocturno, señala en declaraciones a CANARIAS7 que el anuncio ha sido positivo, «después de todo este tiempo, dos años ya, que hemos estado cerrados, con las restricciones, con el tema de los horarios y tantas variaciones en las medidas».
Pese a ello, asegura que los empresarios del sector se mantienen expectantes, por lo que prefieren esperar a mañana para saber exactamente qué decide el ejecutivo canario y en qué términos, para hacer balance. «Lo que nos toca ahora es ser prudentes, no liarnos la manta a la cabeza, esperar a los acontecimientos de los meses venideros», agrega.
Y es que, asevera Negrín, la decisión del Gobierno de Canarias de suspender las restricciones, «no significa que no haya virus, el virus va a seguir estando con nosotros». Por ello, adelanta que la intención del sector no es pasar de cero a cien y retirar todas las medidas de golpe, sino hacerlo de forma progresiva.
«Tenemos que ser prudentes, seguir manteniendo la guardia alta para evitar nuevos brotes o una séptima ola», enfatiza, a la vez que llama a la responsabilidad personal e individual.
En este sentido, recuerda que el sector ha estado «terriblemente castigado», así como que muchos locales, especialmente las discotecas, han decidido no abrir, sobre todo por la restricción del baile; una prohibición que mañana pasará a la historia y que los empresarios del ocio nocturno han recibido con los brazos abiertos.
Publicidad
Señala, a su vez, que ha sido muy duro mantener los mismos horarios que los locales de restauración durante este período de restricciones. Por ello, valora muy positivamente la ampliación de los horarios y la recuperación del 100% de los aforos, y considera que son las medidas que más van a impulsar al sector del ocio nocturno.
El objetivo ahora, reflexiona, es generar confianza en la ciudadanía y saber transmitir que los locales de ocio nocturno son espacios seguros, al igual que lo puede ser un supermercado o un centro comercial cerrado, donde no hay ventanas.
Publicidad
A este respecto, señala que desde los locales de ocio nocturno ya se aplican estrategias para evitar situaciones controvertidas que puedan comprometer la evolución favorable de la pandemia. Una de ellas, por ejemplo, «es hacer la fiesta al revés», que vaya de más a menos, para evitar conflictos en las horas de cierre, que es normalmente cuando se suelen dar.
Regístrate de forma gratuita
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión