El proyecto Veneguera, premiado por el Cabildo

Después de 3 años desde la compra del Grupo Lopesan, se consolida como finca agrícola y paraje protegido en Gran Canaria.

CANARIAS7 / MOGÁN

Coincidiendo con la segunda edición de las Jornadas del Paisaje, el proyecto de Veneguera del Grupo Lopesan fue premiado por el Cabildo de Gran Canaria por su labor en la defensa y mejora del paisaje de esta zona del suroeste de la Isla. Yerou Lobo, responsable agrícola del Grupo, fue el encargado de recoger el premio.

Las 2.800 hectáreas que alberga la finca de Veneguera atesoran más de un siglo de actividad agrícola. Su microclima, óptimo para los cultivos subtropicales, y sus pozos de agua, ayudaron al desarrollo del sector primario en esta zona en la primera mitad del siglo XX, en la que 3.000 trabajadores se ocupaban de la tierra y se abastecían de los frutos de la finca.

Tras un periodo de tiempo en manos del Banco de Santander, la finca volvió a cobrar su carácter local cuando Lopesan compró sus participaciones en Costa Canaria de Veneguera (sociedad propietaria de la finca) en febrero de 2014 con el objetivo de potenciar la actividad agrícola que se había visto afectada en los últimos años y preservar su entorno paisajístico. Hoy, el grupo hotelero es el accionista mayoritario, junto a otros 120 participantes, todos ellos canarios.

Después de 3 años desde su adquisición, Lopesan ha mejorado los niveles de producción. De las 57 hectáreas de superficie dedicadas al sector primario se han añadido 9,4 hectáreas más de plantaciones de mango, aguacate, diversos cítricos o plátano, entre otras frutas, que se encontraban a muy baja productividad y han sido renovadas. También se han introducido nuevos cultivos como limas y granadas, y otros viveros de frutas exóticas que actualmente se encuentran en periodo de prueba como la piñas, el longan o la guanábana.

A través de COAG Canarias, a quienes se han afiliado recientemente dada su consolidación en el sector, la finca pretende crear su propio sello de calidad, estudiar su historia y su rica botánica con el fin de ofrecer visitas a los turistas en un futuro. Un viñedo de 1360 sarmientos de malvasía también está por florecer, un proyecto piloto con el que espera introducirse poco a poco en la actividad vitivinícola.

Además de proveer a sus hoteles, el Grupo también contribuye a la comercialización de la industria y al consumo de productos locales a través de un convenio con el Gobierno de Canarias para promocionar el sector agrícola canario y el mercado turístico. Con la llegada de la manga en verano, es habitual encontrarse con zumos frescos de manga en los buffets de sus hoteles mientras que los restaurantes de Meloneras lo convierten en el postre estrella de la temporada estival.

Si algo llama la atención desde que Lopesan explota la finca de Veneguera es la multitud de acuerdos de colaboración que ha establecido en pocos años, incluidos los compromisos con entidades sin ánimo de lucro. El Banco de Alimentos de Las Palmas recibe cada semana un camión repleto de frutas variadas de Veneguera, que junto con otros alimentos cedidos, es repartida a personas sin recursos mediante las 135 entidades benéficas colaboradoras, de las cuales 25 de ellas son comedores sociales. Con sus participaciones en ferias del suroeste de la Isla, además de ser un reclamo para fomentar el consumo de productos de la tierra entre turistas y locales, han ayudado al Banco de Alimentos y otros colectivos necesitados de la zona con el dinero recaudado de la venta de los productos.

Además, con el convenio firmado con el Cabildo, Lopesan ha comenzado las labores de reforestación de las fincas Veneguera y Tabaibales, situadas en el Parque Rural del Nublo, para repoblar en los próximos diez años cerca de 800 hectáreas con 200.000 pinos y sabinas.