Un ‘geolodía’ en el Geoparque El Hierro

Este fin de semana la isla acogió una de las 54 excursiones programadas y totalmente gratuitas de la iniciativa de divulgación Geolodía 18, que propone disfrutar de un día de campo en entornos y espacios naturales protegidos acompañados por geólogos.

CANARIAS7 / LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

La jornada comenzó en Valverde a las 8.30 de la mañana, desde donde los participantes se trasladaron en guagua hasta la carretera HI-104 de San Andrés a Tiñor y, posteriormente, realizaron un itinerario a pie de unas 6 horas de duración, acabando el recorrido a última hora de la tarde, en el Puerto de la Estaca. Un itinerario exigente por sus mil metros de desnivel.

«Este recorrido está dedicado a conocer la estructura del deslizamiento abortado que afectó al sector nororiental de la Isla. Se puede observar en detalle el plano de deslizamiento principal (la falla de San Andrés), las rocas volcánicas a un lado y otro del plano principal, las fallas sintéticas al plano de deslizamiento principal, entre otros”, explicaron los técnicos del Geoparque El Hierro.

Geolodía El Hierro 2018 cuenta con la colaboración y el patrocinio del Geoparque de El Hierro, de la Reserva de la Biosfera de El Hierro, del Cabildo Insular de El Hierro, de la Cátedra Cultural Telesforo Bravo de la Universidad de La Laguna y del Dpto. de Biología Animal, Edafología y Geología de la Universidad de La Laguna. La Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), del Ministerio de Economía y Competitividad y Repsol patrocinan esta actividad a nivel nacional, financiando en parte la actividad.

La iniciativa

El objetivo principal de Geolodía es que los participantes observen con “ojos geológicos” el entorno y entiendan el funcionamiento de los procesos geológicos, conozcan el patrimonio geológico y tomen conciencia de la necesidad de protegerlo y conozcan la labor y aportaciones de los geólogos.

El lema de este año del Geolodía 18 es: Mira lo que pisas, ya que se tratará de mostrar que lo que tenemos bajo nuestros pies condiciona nuestras vidas. La geología es una ciencia útil:

-Los recursos (minerales, petróleo, carbón, materiales de construcción.... el agua y ... el vino).

-Los riesgos naturales, terremotos, volcanes inundaciones, (la grieta abierta al Oeste de Nairobi).

-Las propiedades de los suelos y estabilidad de las construcciones.

-Bajo nuestros pies tenemos la larga Historia de nuestro Planeta escrita en el Registro Geológico (rocas, fósiles, estructuras....). Es un Patrimonio, el Geológico, que hay que proteger.

Geolodía 18 está coordinada por la Sociedad Geológica de España (SGE), y cuenta con la colaboración de la Asociación Española para la Enseñanza de las Ciencias de la Tierra (AEPECT), así como del Instituto Geológico y Minero de España (IGME).