El Hierro realiza 575 PCR en el cribado a viajeros que entran en la Isla

En esta iniciativa, puesta en marcha el pasado 12 de julio, se han detectado cuatro positivos en COVID-19, dos de ellos correspondientes a la variante Delta

CANARIAS7 Las Palmas de Gran Canaria

La Gerencia de Servicios Sanitarios del Área de Salud de El Hierro, adscrita a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, ha realizado desde el pasado 12 de julio un total de 575 PCR en el marco del cribado voluntario para todas aquellas personas que visiten la isla.

De estas 575 pruebas diagnósticas realizadas, cuatro resultaron positivas en COVID-19, de las cuales dos se corresponden con la variante Delta, lo que permitió limitar la entrada de esta variante en El Hierro.

Además, al menos otros cinco casos positivos fueron detectados al presentar síntomas y se correspondían con personas procedentes de fuera de la isla que no se hicieron el cribado.

Todo ello evidencia que, a pesar del incremento en la llegada de personas a El Hierro en las últimas semanas, se ha mantenido el control de casos positivos, haciendo que la isla permanezca en nivel de alerta 1.

Cribado voluntario

Hasta finales del mes de septiembre las pruebas son gratuitas y la toma de muestras se realiza de lunes a viernes de 08:00 a 10:30 y los sábados de 8:00 a 10:00 horas en el Hospital Insular de Nuestra de Los Reyes. Para participar en este cribado se debe acudir al punto de toma de muestras y acreditar la condición de viajero mostrando la tarjeta de embarque.

La iniciativa busca optimizar la capacidad diagnóstica del Área de Salud para la detección precoz de la enfermedad y limitar situaciones de transmisión comunitaria, tanto en la isla como en los territorios de origen de los viajeros, principalmente desde Tenerife, de donde proceden la mayoría de vuelos y la única conexión marítima.

También se pretende evitar una alta presión asistencial hospitalaria en el Hospital Insular Nuestra Señora de Los Reyes, así como en el hospital general de referencia y el resto de la red pública asistencial.

Desde la Dirección del Área de Salud de El Hierro y de la Gerencia de Servicios Sanitarios de la Isla se hace un llamamiento a la colaboración ciudadana para participar en este cribado por parte de quienes lleguen a la Isla.

Asimismo, se insiste en la importancia de cumplir con las medidas de prevención y protección contra la COVID-19 para reducir el riesgo de contagios y frenar la expansión del coronavirus.