C7

El IGN estudia una señal sísmica anómala detectada al sur de El Hierro

Su origen es desconocido y se caracterizan por su larga duración

EFE Valverde

El Instituto Geográfico Nacional (IGN) estudia una señal sísmica anómala detectada al sur de El Hierro a partir del pasado 25 de noviembre, y que tuvo una réplica similar este domingo.

Estas señales, que el IGN ubica fuera del archipiélago canario y cuyo origen es desconocido, se caracterizan por su larga duración.

La primera de las señales detectadas, concretamente la del pasado 25 de noviembre, se mantuvo activa durante un espacio de entre 5 y 10 minutos, según ha explicado el sismólogo del IGN en Canarias, Eduardo Suárez, en declaraciones a Radiotelevisión Canaria.

La segunda de las señales, la registrada el pasado 24 de abril, se mantuvo activa desde las 17:00 hasta las 23:00 horas, «una señal muy larga y con algunos pulsos» que dificulta aún mas su ubicación precisa.

Se trata de una señal a la que los científicos no asignan hasta el momento un origen claro, y que han ubicado al sur de El Hierro, teniendo en cuenta el registro de las estaciones sísmicas que han detectado la actividad.

Puede deberse a un origen antrópico, procedente de la actividad humana, o natural, «como un derrumbamiento submarino», según ha explicado Eduardo Suárez.

Aunque teniendo en cuenta algunas características propias de la señal como el hecho de que se transmita por el agua, su frecuencia y velocidad a la que se propaga, presumiblemente no podría tener un origen natural, deslizan desde el IGN.