Cuidado con el oleaje en la costa de las islas

La previsión de fuerte oleaje ha llevado a mantener para este martes el aviso amarillo por riesgo de fenómenos costeros activado desde ayer en Canarias por la Agencia Estatal de Meteorología, Aemet.

AGENCIAS / LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

El aviso afecta al litoral de casi todas las islas, con las únicas excepciones de La Gomera y El Hierro, detalla la Aemet, cuya página de internet revela que todas las comunidades, salvo el País Vasco, tienen hoy activada la alerta naranja o amarilla por nevadas, fuertes rachas de viento o por olas que alcanzarán entre 5 y 6 metros.

Intervalos nubosos

Canarias tendrá sus cielos con intervalos nubosos en Lanzarote y Fuerteventura y, en el resto, nubosidad más abundante en el norte de las islas, con apertura de grandes claros en el resto. según adelantan hoy las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología.

Vídeo.

Además, durante la primera mitad del día principalmente, no se descartan lluvias débiles en el norte de las islas de mayor relieve, así como en Lanzarote y Fuerteventura.

Las temperaturas mínimas seguirán con pocos cambios y las máximas en ligero ascenso, más acusado en medianías de Tenerife y Gran Canaria.

Por su parte, el viento soplará de componente norte, temporalmente fuerte de madrugada en las costas este y oeste y en las medianías y zonas altas de las islas de mayor relieve.

Las aguas costeras de La Palma esperan vientos del noreste de fuerza 5 o 6 -escala Beaufort- arreciando a 7 mar adentro en el oeste y localmente en el extremo sureste. Marejada o fuerte marejada aumentando a gruesa mar adentro en el oeste y localmente en el sureste. En la costa suroeste, variable 1 a 4, marejadilla o marejada. Mar de fondo del norte de 2 a 3 metros, aumentando a 4 en el norte a partir de la madrugada.

El Hierro tendrá noreste de fuerza 6 o 7 amainando a 5 o 6 a partir de la madrugada. Fuerte marejada o gruesa disminuyendo a marejada o fuerte marejada a partir de la madrugada. En la costa suroeste, variable 2 a 4 y marejadilla. Mar de fondo del norte de 2 a 3 metros aumentando a 4 en el oeste a partir de la madrugada.

En Tenerife y La Gomera habrá noreste o norte de fuerza 5 o 6, localmente 7 en sureste tinerfeño, oeste gomero y canal entre ambas islas. Fuerte marejada o gruesa. Mar de fondo del norte con olas de 2 a 3 metros aumentando a 4 en el norte a partir de la madrugada. En la costa suroeste tinerfeña y sur gomera, variable 2 a 4 y marejadilla.

Fuerte marejada

Las aguas costeras de Gran Canaria esperan componente noreste o norte de fuerza 5 o 6, arreciando temporalmente a 7 en costas este y oeste. Fuerte marejada o gruesa. En la costa sur, variable 2 a 4, marejadilla o marejada. Mar de fondo del norte o noroeste con olas de 2 a 3 metros, aumentando a 4 en el norte a partir de la madrugada.

Lanzarote y Fuerteventura tendrán vientos del norte de fuerza 5 o 6. Fuerte marejada, localmente gruesa. Mar de fondo del noroeste de 2 a 3 metros aumentando a 4 o 5 en el norte y oeste a partir de la madrugada.