El centro de recuperación del lagarto gigante de El Hierro se convierte en parque zoológico

Esta acción supone un primer paso para la actualización del plan de recuperación de esta especie

EFE Valverde

El Gobierno de Canarias ha otorgado la condición de parque zoológico al Centro de Recuperación del Lagarto Gigante de El Hierro, lo que supone un primer paso para la actualización del plan de recuperación de esta especie.

Dicho plan dará continuidad a las labores de cría en cautividad, censos de las poblaciones naturales, control de depredadores, reintroducción en el medio natural, estudios sanitarios y de comportamiento, así como tareas de educación ambiental respecto al lagarto gigante de El Hierro (Gallotia simonyi).

Aprobado en 2004, el nuevo plan de recuperación está pendiente de revisión por parte del Gobierno de Canarias y del Cabildo herreño.

La consejera insular de Medio Ambiente, María Montserrat Gutiérrez, señala que esta adaptación del centro como parque zoológico «es un paso que apuesta por potenciar la conservación y la biodiversidad de esta especie única, pero sobre todo garantizar el cumplimiento de las condiciones básicas de sanidad, bienestar y seguridad de los lagartos gigantes de El Hierro alojados en el centro».